“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Mesa del Senado se reune con Trabajadores de ENAP

Publicado el 06/04/2011 | 0

El Presidente del Senado, Guido Girardi y el Vicepresidente, Juan Pablo Letelier, se reunieron esta mañana con la Federación Nacional del Petróleo. En la reunión los Parlamentarios reiteraron su compromiso con la generación de una matriz energética limpia.
Tras la reunión, que se extendió por poco más de treinta minutos, el Presidente del Senado valoró la instancia de conversación e intercambio de visiones con los trabajadores del Petróleo. Criticó la falta de una matriz energética centrada en energías limpias, renovables y consensuada con los ciudadanos.
 
 “Chile es un país que ha mercantilizado y privatizado su energía, ha perdido soberanía en materia energética. Ha privatizado sus pozos de petróleo, ha hecho lo contrario a lo que está haciendo el mundo entero. Que ha impedido que ENAP, una empresa del Estado, sea quien desarrolla las nuevas energías renovables”, precisó.
 
El Presidente del Senado estimó que nuestro país tiene recursos naturales que le permitirían convertirse en líder mundial de energías renovables, desarrollando energía eólica, geotérmica, mareomotriz, solar, de biomasa, entre otros.
 
“Chile tiene el 10% del stock de energía geotérmica del mundo, somos el país más rico del planeta en energía geotérmica y la estamos privatizando. Tenemos el desierto más irradiado del plantea, una de las geografías más expuestas al viento, uno de los mares más potentes para hacer energía mareomotriz, contamos con un potencial de más de 10 mil megas para hacer energía hidroeléctrica de pasada con pequeñas centrales”, enumeró.
 
El Senador criticó el mermado rol que se la ha dado a ENAP en la determinación de la matriz energética. “ENAP debiera ser la gran empresa de las energías renovables de Chile, pero en vez de eso estamos traspasándole a los privados nuestro patrimonio nacional, haciendo que sean ellos quienes definen la estrategia energética del país  y no la sociedad chilena”.
 
Por su parte, Clemente Gálvez, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo de Chile, valoró la reunión sostenida con la mesa del Senado y especialmente el interés demostrado por los Parlamentarios.
 
Los trabajadores expresaron su preocupación no sólo por los cambios que ha sufrido la Estatal, “tenemos una visión consensuada que no coincide con las políticas de este Gobierno, este Gobierno ha ahogado a la Empresa Nacional del Petróleo, la ENAP se retira, de por ejemplo, la geotermia. Creemos que el Senado de la República tiene algo que decir en la materia, como órgano legislativo, y esperamos y creemos que será así, que contaremos con el apoyo de la Mesa del Senado”, precisó Gálvez.

Noticias Destacadas