“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Intervención Girardi en discusión de perfeccionamiento de licencias médicas

Publicado el 14/10/2010 | 0

Adjuntamos intervención del Senador Guido Girardi en discusión del proyecto que perfecciona el sistema de licencias médicas para asegurar su correcto otorgamiento y uso.

Este ha sido un proyecto de larga discusión. Yo creo que este es un proyecto importante desde el punto de vista de fortalecer la salud pública en este país. Pero evidentemente tiene aspectos que son deficitarios, son aspectos que nosotros hemos intentado establecer una garantía de derechos para los trabajadores, pero entendemos que por diversas razones esto ha sido complejo.

Hace mucho tiempo -y no es un tema de este Gobierno, porque esto se planteó en el Gobierno anterior y, de hecho, el Senador Mariano Ruiz-Esquide que era Presidente de la Comisión renunció a la presidencia de la Comisión cuando el Gobierno anterior envió este proyecto y no puso fin a un abuso, a un atentado a los derechos de los trabajadores, que es no pagarle por los tres primeros días de enfermedad. Eso es un abuso.

La licencia médica, para la mayoría de las personas que la requieren, puede ser el único instrumento terapéutico frente a un traumatismo, frente a un lumbago, frente a un cuadro gastrointestinal. Muchas veces no se necesitan medicamentos, no se necesita intervencionismo y el único instrumento terapéutico es el reposo.

Y lo que está acá es un intento de impedir estos días de reposo estén garantizados y debidamente financiados, como corresponde. Hay pocas legislaciones -por no decir ninguna- que tienen esta práctica. En definitiva, esto se usó como una especie de deducible para yo no sé a qué razones, pero no debido a razones de salud- en cierta manera para desincentivar que los trabajadores se enfermaran. Puede haber sido en un momento la historia de este país, pero estamos muy lejos de eso.

Y esto lo único que hace es incentivar que los médicos cada vez que enfrentamos a una persona que requiere tres días de licencia muchas veces para que se ejerza justicia se le da una licencia de más de diez días justamente porque si es de más de diez días de licencia, se pagan los tres primeros.

Y, por lo tanto, finalmente resulta mucho más caro para el país. Creo que hay un exceso de días de licencia para los pacientes que tienen de verdad tres días y ameritan tres días. Y el problema es que cuando uno avance a resolver un problema de fondo -que yo también comparto que son las licencias fraudulentas- y hace mucho tiempo que nosotros venimos planteando la necesidad de sancionar penalmente, no solamente al que da la licencia médica falsa, sino al que la solicita, porque eso no tiene ninguna justificación y esta es una práctica -yo diría- limitada a un pequeño grupo de profesionales de la salud. No es cierto que este es un tema sistemático. De hecho, las investigaciones de la Superintendencia tienen relativamente sindicado y establecido quién es el pequeño grupo que da más de una cierta cantidad de licencia médicas que aparentemente podrían ser fraudulentas, porque hay veces que hay médicos que tienen un stock de pacientes que requieren licencias médicas.

Nosotros siempre fuimos partidarios de establecer duras sanciones. Pero también quiero decir que hay otros aquí que cometen fraudes y que a veces no se quiere hablar de ellos: las Isapres. Las Isapres tienen más de 15 mil millones de pesos al año en utilidades modificando y alterando licencias médicas que sí son efectivas, que sí son licencias médicas que cumplen con todos los requisitos y de pacientes que efectivamente están enfermos.

Hubo denuncias en el pasado, incluso cámaras secretas que demostraban que las isapres todos los días autorizaban un número de días, independientemente de si eran justificados o no y recortaban las licencias médicas en función de ese número de días.

Entonces, nosotros llegamos a un segundo acuerdo de la Comisión de que si se iba a sancionar a quienes daban una licencia fraudulenta, con la misma fuerza se sancionara a aquellos que coartaban o aquellos que impedían que una persona que tenía derecho a una licencia médica se le otorgara por razones económicas. Y hoy día todos sabemos que la isapre goza de un privilegio especial, porque sabemos los tiempos en que se hizo una ley, había un interés de favorecer el desarrollo de las Isapres y las Isapres son las pocas instituciones en Chile que son jueces y parte. La isapre tiene la capacidad, por una parte, de cuestionar una licencia y, al mismo tiempo, de sancionarla. El resto de los chilenos tiene que ir al COMPIN y es este el que resuelve.

Esta facultad ha permitido que muchas isapres hagan un uso indebido de este y muchas veces las licencias médicas ni siquiera son modificadas, ni siquiera son actos fraudulentos hechos por médicos, son hechos incluso por personal no médico, contralores o funcionarios de menor rango que con un tampón le ponen “rechazada” a las licencias médicas.

Lo que nosotros acordamos fue tratar de la misma manera el fraude que comete el médico que da una licencia falsa al fraude que comete la institución cuando esta institución impide que un paciente que está, de verdad, enfermo tenga su licencia. Y eso nos parece un avance.

Pero, dado que tomamos estas decisiones, lo que nosotros vamos a ver finalmente es una situación que va a ser más dramática para los pacientes que, teniendo derecho a sus tres días, no van a tener financiados los tres primeros días.

Yo estoy muy de acuerdo con que se termine este abuso de licencias, incluso que se termine el abuso de licencia de más de 10 días para que finalmente este trabajador que, desde el punto de vista de la legitimidad, tenía completa legitimidad a tener financiados los tres primeros días, los médicos le daban más de diez días justamente para financiar esto.

Me parece que está bien. Pero nosotros lo planteamos tanto al Gobierno de la Presidenta Bachelet, al Ministro Erazo, y le planteamos al actual Ministro que nosotros íbamos a votar a favor este proyecto solo y solo si se restablecía un derecho fundamental para los trabajadores chilenos.

Hoy día que se habla mucho de trabajadores, de derechos de los trabajadores, que hemos visto lo que sucede cuando no se respetan los derechos de los trabajadores, sería el momento de abordar integralmente esta garantía. Y de verdad que este país haga un opción por los derechos de los trabajadores.

Entonces, yo por lo menos me abstuve en la Comisión y no voy a votar a favor de este proyecto hasta que se termine este abuso, esta violación de derechos que hace de Chile un país único en el planeta, donde los trabajadores enfermos que efectivamente tienen necesidad de una licencia médica no se les pagan los tres primeros días. Y digo esto porque con el proyecto se va a terminar el resto de los fraudes, pero si no resolvemos esto ahora, si esto no se resolvió en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, ni en el Gobierno del Presidente Lagos, y no se resuelve en el Gobierno del Presidente Piñera, vamos a dejar un problema que no se va a resolver nunca en desmedro de los trabajadores más pobres que son los que sufren más y los que afecta más el que no se le pague los tres primeros días de licencia. Seguramente un profesional que tiene un ingreso mediano o moderado o importante los tres primeros días no constituyen una situación dramática en su vida familiar. Pero para un trabajador pobre los tres días son muy importantes para poder vivir de una manera digna en situaciones que, a veces, son muy difícil.

Y es por eso que nosotros debiéramos solicitarle al Ministro, sabiendo que no es un tema que es de su responsabilidad -este es un tema largo- que, de una vez por todas, se resuelva un tema que es de toda justicia. Y porque es de toda justicia, mientras el tema no esté resuelto, yo por lo menos soy partidario de no aprobar este proyecto, hasta que tengamos un proyecto integral.

Yo sé que conceptualmente la gran mayoría estamos de acuerdo. pero si no ponemos algún elemento de presión vamos a resolver otros dos problemas que son importantes -los fraudes que cometen los prestadores de salud, los fraudes que cometen las Isapres-, pero no vamos a resolver un problema que tiene que ver con la dignidad, que tiene que ver con la equidad, que tiene que ver con la justicia, que tiene que ver con la salud, de que a los trabajadores se les paguen tres días de licencia médica a la cual tienen derecho, porque además pagan por ella. Y nadie tiene derecho a amputarle, a mutilarle ese derecho.

Entonces, yo por lo menos creo que es muy importante que ese tema sea puesto y sé que el Ministro no pudo estar aquí hoy día por razones de fuerza mayor, de Salud-, pero a mí me gustaría que hubiera un compromiso del Ejecutivo que ese tema se va a resolver.

Noticias Destacadas