“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Instancias Internacionales Por Aprobación De Central Termoeléctrica Castilla

Publicado el 28/02/2011 | 0

Los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Guido Girardi (PPD) y el diputado Alberto Robles (PRSD) anunciaron que recurrirán a la Comisión interamericana de Derechos Humanos y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para denunciar lo que calificaron como grave e irregular en la aprobación de la termoeléctrica Castilla en la Región de Atacama.

Asimismo, anunciaron que presentarán un proyecto de ley para abordar el tema de los grandes conflictos energéticos y su aprobación ambiental, sobre todo para terminar con lo que denominaron como cohecho por parte de las empresas que compran a las comunidades para que acepten su proyecto contaminante.

Girardi criticó la forma y todo el procedimiento que concluyó con la aprobación de la Corema afirmando que este fue resuelto de manera oscura y gris.

Vamos a apoyar todas las acciones legales pertinente, pedir la nulidad de lo obrado, apoyar totalmente a las comunidad de Totoral y la alcaldesa de Caldera, vamos a hacer todos los procedimientos administrativos y judiciales en el país, sostuvo.

Junto a la comisión interamericana de DDHH y la OCDE, el parlamentario advirtió que se podrían sumar acciones ante el Banco Mundial, el BID y el Mercosur.

El diputado Alberto Robles, por su parte, sostuvo se solicitará una nueva comisión investigadora en la Cámara, junto a un sumario en la Contraloría que sea externo al que se está realizando al Servicio Regional Ministerial de Salud.

No puede ser que sigamos permitiéndole al mercado que decida desde el punto de vista energético, hoy hay mas de 10 centrales que están en discusión en el sistema ambiental y todas las determina el mercado, acusó.

Letelier por su parte, lamentó que Chile es el país que ha aumentado sus emisiones per cápita de CO2 más rápidas en todo el planeta.

En México nos comprometimos a frenar las emisiones y estamos haciendo todo lo contrario al aprobar la central más grande a carbón conocida en el Continente. Esto es muy grave porque es un fenómeno que no se revierte y es una pésima señal, aseveró.

FUENTE: UPI

Noticias Destacadas