“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Innovadora medida pide sancionar al peatón ebrio

Publicado el 21/09/2010 | 0

Frente aumento de muertes por accidente de tránsito y atropellos en Fiestas Patrias, el Senador Guido Girardi-Presidente de la Comisión de Transporte- y el Diputado Enrique Acorssi-miembro de la Comisión de Salud- propusieron hoy aplicar sanciones a peatones que transitan en estado de ebriedad y solicitan urgencia a Proyecto de Ley que establece tolerancia cero a la conducción en estado de ebriedad.

36 fallecidos y 800 lesionados fue la cifra oficial de las víctimas tras estas Fiestas Patrias, 12 más que el 2009 y en su mayoría, atropellos por peatones en estado de ebriedad. Ante estas cifras el Senador Girardi junto al Diputado Acorssi solicitaron al Gobierno ponerle urgencia a los proyectos-que ya están en el Senado-de “Licencias con Puntaje”, “Tolerancia Cero a la Conducción”  y “Sanciones al Peatón”, recientemente propuesto.

Si bien, la Ley de Tránsito establece algunas sanciones a los peatones, éstas no tienen relación al estado de ebriedad y es ahí donde radica la innovadora propuesta de los legisladores. El Senador Girardi-Presidente de la Comisión de Transportes-dijo que lo que se busca con este proyecto de Ley, al que esperan que el Ejecutivo le de Urgencia, es “sancionar a los peatones que transiten en estado de ebriedad con una multa alta que pueda ser cambiada por trabajo comunitario pero se debe sancionar al peatón ya que muchas de las muertes son ocasionadas por la imprudencia de éstos”.

Lo único que existe hoy sobre sanciones al peatón, está reflejando en el Artículo 198, inciso 18 de la Ley de Tránsito que califica de sanciones graves  “Transitar un peatón por la calzada, por su derecha en los caminos o cruzar cualquier vía o calle fuera del paso para peatones o saltar vallas peatonales o pasar entre o sobre rejas u otros dispositivos existentes entre calzadas con tránsito opuesto”.

Los Parlamentarios propusieron tres medidas concretas, Tolerancia Cero al alcohol, sanción al peatón y aumento presupuestario a Carabineros para que todo efectivo de tránsito cuente con un alcotest. Al respecto Girardi indicó que “no estamos en contra de que se pueda beber sino que cuando se maneje no se conduzca”.

El Senador fue enfático en indicar que “este es un tema al que hay que ponerle atajo, no pueden morir 36 personas en Fiestas Patrias y quedar más de 700 lesionadas, creemos que con tolerancia cero a la conducción, sanción al peatón y más alcotest podremos revertir esta tendencia”.

Por su parte, el diputado Enrique Acorssi indicó que también buscarán crear conciencia en la ciudadanía “por medio de un sistema de alerta a través de los medios de comunicación”. Agregó, que uno de los temas que impulsará analizar en profundidad en la Comisión de Salud es el aumento de las sanciones a quienes vendan alcohol a menores de edad. “Hoy las botillerías no piden carné y venden sin problema a menores de edad, acá hay un tema fundamental, debemos evitar estas situaciones y también propender a que los proyectos de Ley estén ligados a procesos de rehabilitación”.

Noticias Destacadas