“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Guido Girardi: “Quiero un Senado que vaya a regiones”

Publicado el 19/03/2011 | 0

Como sello propio nuevo presidente del Senado impulsará la participación ciudadana y buscará articular una positiva diversidad. A tres días de asumir la presidencia del Senado, Guido Girardi plantea ideas que buscan dar un aire renovado a la Cámara Alta, dando un especial énfasis a la participación de las regiones en las decisiones parlamentarias y buscando consensos en los más diversos temas.

ENTREVISTA PUBLICA EN EL MERCURIO DE VALPARAISO, 17.03.2011

En la antesala de la votación, desde la misma oposición surgieron voces críticas que cuestionaron el papel que jugaría en el Senado una mesa directiva conformada por un senador PPD y otro PS.

En este sentido, Girardi es enfático al precisar que “junto con Juan Pablo Letelier conformamos la primera mesa entre comillas de izquierda de Salvador Allende, pero el mundo ha cambiado, hay una nueva izquierda y en este sentido yo sigo siendo de izquierda, sigo usando calcetines de colores y no voy a renunciar a mis ideas, pero evidentemente tengo un rol institucional que debe articular la diversidad y poner por delante el interés del país, así como también representar al conjunto de senadores y en particular a la oposición”.

– Pero fue esa misma oposición la que planteo ciertas dudas respecto a su rol en la presidencia del Senado…

“Yo me debo a los ciudadanos que me eligieron, hombres y mujeres progresistas que quieren cambios en Chile. Y hoy también me debo al conjunto de senadores que me eligió y al conjunto del Senado, este es un cargo de representación institucional que forma parte de una larga tradición republicana”.

– Pizarro fue en momentos bastante confrontacional. ¿usted busca tener un sello propio?

“Yo tengo mi sello, tengo una idea y esa también trataré de aportarla. Yo quiero un país más ambientalista, un país desnuclearizado, quiero un país tolerante que defienda la educación pública de calidad para todos, que defienda el derecho a la salud y que luche porque todos tengan en sus casas derecho a la igualdad, como por ejemplo que tengan internet, herramienta que significa cambiar Chile”.

– Para concretar esas ideas va a requerir de muchos acuerdos…

“En ese sentido, voy a seguir con lo que han tratado de hacer todos los presidentes que es mantener y profundizar al Senado como un espacio de encuentros, no sólo de cooperación y respeto mutuo con el Gobierno cuando compartamos los proyectos y cuando no lo hagamos, que se genere debate para tratar de mejorarlos”.

Senado participativo

– En términos generales, ¿cuáles son sus propuestas?

“Bajo el punto de vista de un sello propio, también está el romper con el divorcio que existe entre la política y la ciencia y el conocimiento. Que el Senado tenga una opción clara y también tener un Senado cercano a la ciudadanía, que va a regiones y abre sus puertas, de modo que todos sepan que se discute y en que instancias de discusión está en tal o cual momento. Por ello debe ir a las regiones para permitir que los ciudadanos sean parte del debate para incidir y decidir sobre temas relevantes”.

-En palabras suena muy bien, pero ¿cómo se logra una mayor participación ciudadana?.

“Lo primero es tener conciencia de la necesidad de participación y así ayudar a tener un Senado más ciudadano, más participativo que incluya las regiones”.

– ¿Y eso cómo se hace?

“Con un Senado más participativo que tenga comisiones regionales o donde las comisiones vayan a las regiones.Que haya audiencias públicas donde la gente pueda opinar.Por ejemplo, si estamos discutiendo un proyecto importante que se discuta en las regiones y el Senado lleve ese debate a todo el país, a los pueblos para que todos puedan opinar, que los senadores nos transformemos en protagonistas en llevar iniciativas populares y ciudadanas a ley, es decir, si hay una organización en la Quinta Región que tiene una iniciativa, le interesa un proyecto, que nosotros lo presentemos y luego veremos si después de vota a favor o en contra, pero donde lo importante es que los ciudadanos hagan propuestas de iniciativas propias. Por ejemplo si en alguna parte hay debate sobre energía, hagamos un gran debate sobre energía y no sólo en Santiago y la Quinta Región sino que en todas las regiones”.

Pensar el país

Otro de los aspectos que interesan al recién electo presidente de la Cámara Alta, es aquel que vincula el desarrollo de Chile con la disminución de las desigualdades. “Chile tiene una de las peores desigualdades del planeta y los países no valen por la riqueza que tienen sino que por lo desiguales que son. Esto es un “handicap” que hace que en los países donde hay desigualdad, diversos sectores sociales queden desprotegidos y tengan más riesgo de enfermedades, de embarazos adolescentes, de mortalidad infantil y además, no constituyen un activo para poder saltar hacia el desarrollo”, precisó.

– ¿Qué áreas resultan más urgentes en esta desigualdad?

“Lo primero es que necesitamos una convicción meritocrática muy profunda que vuelva a reponer la educación pública como eje central del desarrollo y que permita mañana generar condiciones para nosotros formar una base de profesionales técnicos, trabajadores y trabajadoras de nivel mundial que hagan la diferencia y puedan liderar este proceso de transformación, que no lo va a hacer una elite, no lo va a hacer un Parlamento, ni un Gobierno, ni los empresarios, la hará el conjunto de la sociedad habilitada con talento y capacidades de nivel mundial para llegar a influir”.

– ¿Espera usted poder iniciar una reflexión respecto al futuro del país?

“Hay que volver a reflexionar y ver lo que trae la ciencia, la biotecnología, vienen temas nuevos donde la política debe representar a la sociedad para que ellos puedan decidir sino otros lo harán y en este sentido es importante señalar que además si uno no decide, está renunciando a una responsabilidad de representar a la ciudadanía en temas donde debes resolver en representación de la mayoría y el bien ciudadano y si no estás preparado o no tienes la información resulta muy difícil. El país debe apropiarse de su futuro y decidir respecto de él”.

Noticias Destacadas