“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi y Auth rechazan indulto a violaciones a los DD.HH

Publicado el 21/07/2010 | 0

Tras conocerse la propuesta de la Iglesia, los parlamentarios PPD valoraron el gesto eclesiástico pero indicaron que no apoyarán ningún tipo de indulto relacionado con violaciones a los DD.HH y hechos de sangre.

Como “volver a abrir una herida que no está cerrada” calificó el Senador Guido Girardi la posibilidad de indultar a quienes han violado los Derechos Humanos. Y si bien, valoró el gesto de la Iglesia, indicó que ” si en el Bicentenario tenemos que reafirmar algo, es la plena vigencia de los derechos humanos. Permitir que los asesinos, violadores y pedófilos vuelvan a salir, es producir un segundo sufrimiento a las víctimas, además de una gran frustración y decepción. El primer compromiso tiene que ser con las víctimas”.

El Senador valoró la propuesta del indulto sólo para aquellos hechos que no sean de sangre y reafirmó su compromiso con las víctimas “cuando hay hechos de sangre las víctimas jamás van a tener paz”.

Al respecto, el senador aludió a las palabras utilizadas por la Iglesia -que en su propuesta se refiere a una “mesa para todos” para solicitar la no exclusión- y afirmó que “se dice que tenemos que sentarnos todos a la mesa. Yo pienso que las víctimas son los que primero se tienen que sentar a la mesa, con un sentimiento de justicia. No les vamos a reparar el daño, pero creo que les vamos a agravar el dolor si quienes mataron y violaron caminan libremente por las calles”.

Además, el parlamentario manifestó su preocupación por la situación carcelaria, y en ese sentido dijo que “se le podría dar un indulto a muchos chilenos que tienen problemas de deudas; el mejor indulto sería terminar con el Dicom”.

Fue enfático en indicar que “jamás vamos a legislar un indulto a quienes han asesinado y violado los Derechos Humanos, como tampoco indultaremos a pedófilos y asesinos de toda índole”.

Por su parte, el diputado Pepe Auth expresó su apoyo al llamado de la Iglesia a resolver la situación carcelaria y poner el énfasis en la reinserción, pero precisó que el “límite es no reabrir el dolor de quienes perdieron a sus familiares por medio de la libertad de sus victimarios.

Noticias Destacadas