“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi, Rossi y Rincón llaman a Presidente a cumplir con su palabra en materia de post natal

Publicado el 19/05/2011 | 0

Mientras sesionaba la Comisión de Hacienda que analiza el financiamiento al Proyecto de post natal, el Presidente del Senado, Guido Girardi junto a los Senadores Ximena Rincón y Fulvio Rossi llamaron al Presidente Piñera a que instruya a sus Ministros y Parlamentarios a respaldar lo que incorporó la Concertación a fin de garantizar derechos ya adquiridos a favor de la maternidad.

“Hacemos un llamado al Presidente de la República, él nos pidió respaldar el post natal y eso es lo que hemos hecho, ahora le pedimos a él que sus ministros y parlamentarios apoyen lo que ha hecho la Concertación ya que es en beneficio de las mujeres Chile” indicó el Senador Girardi.

En la madrugada de hoy, la Concertación aprobó la idea de legislar en la materia incorporando articulados que permitieron extender el beneficio del post natal de seis meses a 18 mil niños, 300 mil mujeres correspondiente al 60%. Además, se votó en contra de todas las medidas restrictivas incorporadas en el proyecto del Ejecutivo como el fuero maternal, las licencias para menores de un año, entre otros.  Lo que calificaron como “un gran triunfo para la sociedad chilena y los niños, ya que sus madres podrán cuidarnos sin perder sus derechos”.

Sobre el recurso que está evaluando la Alianza para presentar al Tribunal Constitucional indicado que aumentar el tope establecido por el Gobierno implica que el proyecto está desfinanciado, el Presidente del Senado desafió “a la derecha a que vaya al Tribunal Constitucional, esto demuestra que el Proyecto no es más que una pirotecnia y ahora quieren echarlo abajo. Para ellos este era un gran proyecto pero cuando se establecen derechos reales ya no les parece bueno”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Salud, Senador Fulvio Rossi enfatizó que “como Concertación dijimos que no íbamos a retroceder en los derechos de las mujeres. No puede ser que el Ministro de Hacienda sea más importante que el Ministro de Salud para determinar cuando un hijo debe ser cuidado por su madre”. Agregó que “para este Gobierno las mujeres que ganan más de 500 mil pesos son consideradas ricas, si el Presidente quiere ir al TC por 30 millones de dólares más- costo que implica aumentar el tope- y perjudicar a todas las mujeres de clase media, lo puede hacer, pero tendrá que darle una explicación a esas mujeres de por que no pueden cuidar a sus hijos hasta los seis meses”.

A su turno, la Presidenta de la Comisión de Trabajo y Unida de Trabajo y Salud, Ximena Rincón indicó que “no permitiremos que se cercenen derechos para los niños y mujeres. Cumplimos con la idea de legislar a pesar de ser un mal proyecto. Ahora le pedimos al Presidente que cumpla su palabra de extender el post natal, esto no es ayuda social, no es gasto del estado, esto es invertir en los niños y las mujeres trabajadoras”.

Por su parte, indicó que “le agradezco al Presidente que nos ha puesto esta prueba porque como Oposición la hemos pasado con creces. No vamos a transar”.

Los Parlamentarios coincidieron en que el proyecto anunciado por el Gobierno “más bien parece un Proyecto para la galería, porque cuando la oposición amplia el proyecto, garantiza derechos y amplia el número de mujeres beneficiadas ya no les gusta y ahora ellos son los que no quieren votar, eso responde más a la farándula que al real interés de extender el post natal”, enfatizó Girardi.

Noticias Destacadas