“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi reconoce error de la Concertación en aplicación de Ley Antiterrorista

Publicado el 13/09/2010 | 0

Valoró gestó de Carolina Tohá de reconocer, “lo que algunos dijimos en su momento y por ello fuimos calificados de desleales”, que fue un error la aplicación de la Ley Antiterrorista para los pueblos originarios.
“La Concertación cometió el error de aplicar la Ley Antiterrorista a comuneros por reclamar sus tierras y hoy el Gobierno de Piñera sigue siendo cómplice”, precisó hoy el Senador Guido Girardi.

El parlamentario fue uno de los pocos que durante los gobiernos de la Concertación criticó duramente la aplicación de esta Ley, de hecho en 2006 junto al Senador Alejandro Navarro, presentó un Proyecto de Ley para terminar con la aplicación de la Ley Antiterrorista en causas de los pueblos originarios “el que fue rechazado por toda la derecha”, precisó.

Adelantó que la Concertación-sumando al Senador Alejandro Navarro-cuenta con 20 votos por lo que “aspiro a que mañana la Concertación repare el error del pasado, aprobemos en el Senado el término de la aplicación del instrumento que inventó Pinochet para reprimirnos a nosotros para reprimir a los pueblos originarios, y terminemos con esta ley maldita”.

Como dos señaló las vías de solución al conflicto; una mesa de diálogo con la participación de los comuneros “lo que es muy difícil porque el Gobierno no quiere” y terminar con la aplicación de la Ley Antiterrorista en estas causas “pero el Gobierno tampoco quiere, entonces estamos en un callejón sin salida pero no podemos dejar morir a los comuneros que reclaman algo que es justo”.

Calificó como un proyecto que no resuelve ningún problema la propuesta del Gobierno ya que “el tema de fondo es terminar con la aplicación antiterrorista en estas causas, somos partidarios de tomar las recomendaciones de Naciones Unidas de no aplicarla a pueblos originarios por reivindicaciones territoriales sin hechos de sangre. No decimos que no se les aplique ninguna Ley, sino que se aplique la misma Ley que se le aplica a cualquier chileno que quema un bosque o ataca un camión”.

Ejemplificó la dureza de esta Ley con el caso del Comunero de 19 años en huelga de hambre que está condenado a 80 años por un atentado contra un bus sin hechos de sangre “para él seguir en la huelga de hambre es un tema de convicción porque además es una condena injusta, a él se le aplicó la Ley Antiterrorista y se le dieron 80 años, otro no tendría ni un par de meses de cárcel. Es una violación a los Derechos Humanos, en un país que está marcado por la violación a los DD.HH, no aprendimos de la experiencia de la dictadura militar y acá se continúan violando los DD.HH”, indicó.

Noticias Destacadas