“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi “La energía nuclear es la energía del pasado”

Publicado el 13/09/2010 | 0

El Senador Guido Girardi junto al diputado Enrique Accorsi calificaron de irresponsabilidad, la idea que ha resurgido los últimos días, de establecer planteas nucleares en Chile por ser ésta una energía cara, peligrosa y por las características sísmicas de nuestro país. Además, criticaron la carencia de una política energética y que las decisiones sobre la materia la estén tomando las empresas.

 

En los últimos días el debate energético nacional ha vuelto a enfocarse en la energía nuclear, y es por ello que el Senador Guido Girardi junto al Diputado Enrique Accorsi-miembros de la Bancada Verde-criticaron las voces que estarían presionando para que el Gobierno tome una decisión sobre la materia. “la energía nuclear es la energía del pasado, es la energía del siglo XX pero no del futuro”, indicó Girardi.

Al respecto, el Senador precisó que Chile tiene gran potencialidad de desarrollo de energías limpias tanto solares como hídricas sin necesidad de desarrollar la energía nuclear que es “carísima para nuestro país, le digo al Presidente que no mire la experiencia del pasado sino que mire al futuro, a energías como el hidrógeno, la energía nuclear tiene para máximo 40 años y nosotros nos demorarías no menos de 15 años en crear una planta nuclear, entonces, para qué el costo en algo que sólo va a durar 25 años?”, preguntó el Senador.

El Senador también criticó la falta de una estrategia energética “la energía nuclear está siendo impulsada por intereses económicos, éste es un gran negocio ya que las definiciones de inversión las están haciendo las empresas”. Además, aprovechó la ocasión para responderle al Ministro de Energía en torno a las veladas críticas a los gobiernos de la Concertación sobre la falta de decisión en la materia, “al Ministro le digo con todo respecto que los gobiernos anteriores no tomaron decisiones porque era una mala decisión, pero parece que en este gobierno al lobby y a los intereses empresarias les va mejor”.

 

Por su parte, el diputado Enrique Accorsi indicó que impulsarán un debate ciudadana sobre la materia “queremos llevar el debate a la ciudadanía, que sea la sociedad la que decida. Esta debe ser una decisión país y no se puede tomar una decisión así, a 30 años, sin escuchar a la ente”. Por ello, adelantó que liderarán campañas ciudadanas y un plebiscito vinculante sobre la materia.

Noticias Destacadas