“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi impulsará Ley del Tabaco más restrictiva

Publicado el 21/10/2010 | 0

Ante la aprobación en España de la prohibición de fumar en lugares públicos, el Senador Guido Girardi-Presidente de la Comisión de Salud del Senado- indicó que Chile debe avanzar en la promulgación de una Ley más restrictiva a la actual ya que “este no es un problema de la política sino de la sociedad”. 

El Senador destacó que en el mundo entero hay un debate y avances sobre el derecho a la vida por sobre “las mafias de las tabacaleras, estas son-junto a la industria del armamento- una actividad que lucra sabiendo el costo sobre a vida de las personas” y que el país no puede quedarse fuera de estos avances.

Girardi explicó que en la discusión inicial de La Ley contra el Tabaco se consideraban aspectos más restrictivos pero “fue imposible aprobarla por el lobby de la empresa, todo fue hecho de tal manera que existiera pero no sirviera”.

Al respecto, enfatizó que “no tenemos porque ser un país de segunda clase y debemos aprobar el no fumar en lugares públicos cerrados, prohibir toda publicidad. La publicidad del tabaco siempre esta dirigida a los niños y los jóvenes, en Chile tenemos la mayor tasa de consumo infantil”.

También mencionó la falta de fiscalización y la importancia de que esto sea resorte de la Autoridad Sanitaria y no de los Tribunales.

Precisó que “es imperioso que en Chile se vuelva a legislar, se termine la falacia de espacios para fumadores y no fumadores y otras irregularidades, se termine el abuso y la promoción de estas industrias”.Reponer el aumento del impuesto al tabaco, seguimos siendo el país con mayor prevalencia al tabaco por lo que la legislación debe ser más dura”.

Por su parte, Maria Teresa Valenzuela de la Red ciudadana “Chile Libre de Tabaco” busca reponer los temas relacionados con la legislación contra el Tabaco.

Entregó cifras de prevalencia del consumo en el país precisando que las “Cifras en Chile son escandalosas, un tercio de los escolares fuma, 2 de cada 5 adultos fuman, 1 de cada 2 personas entre 19 a 32 años fuma y eso es garantía de enfermedades futuras graves tanto para ellos como población pasiva”.

Explicó que la Red no busca “ir contra lo fumadores lo que pretendemos es promover la protección de quienes no fuman y es por ello que apuntan a la restricción de los espacios públicos cerrados, por ejemplo, los espacios en restaurantes para no fumadores no son libres de humo”.

Valenzuela indicó que lo que ha funcionado a nivel internacional para disminuir el consumo ha sido, el aumentos significativo del impuestos y los ambientes públicos 100% libres de humo del tabaco, “ambos están comprobados que inhibe el consumo e incluso retrasan el inicio del consumo”.

Noticias Destacadas