“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi critica improvisación de MINSAL ante alerta sanitaria por sincicial

Publicado el 18/06/2011 | 0

??Frente a la alerta sanitaria por brote de virus sincicial, el Presidente del Senado, Guido Girardi criticó la tardía e insuficiente Campaña de Invierno y  que bono por Enfermedades Respiratorias sólo sirve para consultas médicas, siendo que el gran problema es el déficit de camas tanto en el sector público como privado. Reiteró la urgente necesidad de invertir en camas complejas para el sector público y en recursos humanos deficitarios.

Un llamado a no improvisar en temas que son tan importantes como la salud de los niños hizo esta mañana el Presidente del Senado, Guido Girardi ante la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud por el peak de virus sincicial.

 

Enfatizó que las medidas del Ministerio de Salud “por lo menos tienen 3 meses de tardanza, acá hay improvisación, la histórica Campaña de Invierno no se realizó oportunamente, hay una experiencia de más de 17 años liderada por Pedro Mansilla y Pedro Astudillo, acá se decretó una alerta sanitaria que no existe de manera legal y lo único que demuestra es que se está atacando un problema gravísimo de forma tardía”.

 

Además explicó que el problema del sistema es la falta de camas y la tardía reconversación de éstas, ya que de las 120 camas críticas que existe en la Región Metropolitana, 30 están inutilizadas como tales ya que son ocupadas por pacientes crónicos no derivados. Y de las 110 camas básicas sólo hay disponible 95.

 

También criticó duramente el Bono para Enfermedades Respiratorias el que calificó como de una “pirotecnia, el problema que tenemos hoy no es la falta de atención sino la falta de camas. Este bono es una burla que sólo busca hacerle un gran negocio a las clínicas privadas, un niño debe esperar 2 horas como mínimo para ser atendido en el sector público, le dan el Bono derivándolo al privado, donde nuevamente debe esperar, el médico lo revisa y le manda a hacer exámenes que debe hacerse en el sector público, es un verdadero compra huevo.”

 

El Senador también recalcó la gravedad de trasladar menores a Regiones considerando que el 2010 3 niños fueron trasladados y 2 fallecieron en el camino. Como así también, la urgencia de realizar el examen IFI (que determina la infección respiratoria) durante todo el día y no sólo en las mañanas, para poder así evitar los riesgos de infecciones intrahospitalarias y hospitalizar a los niños con virus sincicial separados de los menores con adenovirus, enfermedad de mayor gravedad, de mortalidad y que puede dejar secuelas perpetuas. “No se puede ahorrar con algo así, antes este examen se tomaba durante todo el día, ahora sólo se hace en las mañanas lo que conlleva a que los niños que son hospitalizados en la tarde o noche puedan tener adenovirus y estar en una sala con niños con virus sincicial, aumento el riesgo de contagio de estos últimos”.

 

También precisó que exigirá que el Ministerio de Salud entregue las cifras de mortalidad infantil durante el periodo de Campaña de Invierno, “durante los 17 años que duró la Campaña siempre se entregaron las cifras de mortalidad lo que nos permitía ir evaluando las políticas, el año pasado por primera vez no se entregaron y eso es de suma gravedad”.

 

El Senador reiteró el llamado a terminar con las improvisaciones, escuchar la experiencia y hacer las cosas bien. “El Ministerio quiere privatizarlo todo, lo que pasa hoy demuestra que hay que aumentar la inversión en el sistema público, acá no puede primar el criterio economisista por sobre el sanitario”, finalizó.

 

 

Noticias Destacadas