“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi, Acorssi y Silber llaman a avanzar en Ley que penalice la incitación al odio

Publicado el 28/08/2010 | 0

A raíz de las últimas denuncias realizadas por la Comunidad Judía de Chile respecto al aumento de amenazas antisemitas contra miembros de dicha Comunidad y la aparición de nuevos rayados en Instituciones de la colectividad, el Senador Guido Girardi junto a los Diputados Enrique Acorssi y Gabriel Silber -quienes se conformaron como la Bancada Antidiscriminación-calificaron los hechos como de “sumamente graves” y precisaron que el país debe avanzar en una ley que tipifique como delito la incitación al odio.
 
Explicaron que actualmente se están tramitando dos proyectos de Ley que sanciona con penas de cárcel a quienes inciten al odio o a la violencia, amenacen o difamen a otros por motivos de su raza, sexo, religión o nacionalidad, pero ninguno de ellos tiene Urgencia.

Los parlamentarios expresaron su preocupación por la seguidilla de rayados antisemitas y amenazas de muerte contra el Presidente de la comunidad Judía y su hijo, a las que se suman nuevas amenazas contra Hernán Levy-quién compró las acciones de ColoColo de Piñera, Mario Waissbluth-líder del movimiento Educación 2020 y otros dirigentes de la Comunidad Judía como Daniel Farcas.

Girardi indicó que buscaránn evitar por que en Chile se conforme un partido nazi y se condene duramente a quienes cometen estos hechos. “Creemos que esto no es un problema de la comunidad judía, creemos que es un problema de la sociedad chilena. Tampoco aceptaríamos que se hicieran rayados contra la Iglesia Católica y creemos que en el caso que así ocurriesen habrían muchas voces alzando en contra eso, lo mismo en el caso de las comunidades islámicas, lo cual es inaceptable  en todos estos casos. Por lo que manifestamos nuestro repudio y nuestra preocupación.”

 
Sobre la Ley que impulsará junto a otros Parlamentarios precisó que “no queremos que en Chile hayan prácticas discriminatorias que inciten al odio y nuestra legislación a diferencia de otras legislaciones establece solo multas y sanciones, pero no tipifica delito y no establece penas como en otras partes”. Sobre la misma, Silber indicó que ”no es posible que en nuestro país se esté produciendo esta ola de amenazas de índole racista. Tenemos que actuar rápido y endurecer las penas para frenar este tipo de hechos. No debemos esperara a que ocurra una desgracia para que como sociedad reaccionemos”.

Girardi sostuvo que detrás de esta seguidilla de actos “más que grupos religiosos, están los neonazis que son los que han estado desarrollando este tipo de acciones contra las comunidades judías, queremos que para ellos existan las más duras sanciones, que  se realicen las investigaciones correspondientes, sobre todo cuando hay amenazas a niños pequeños o personeros de una comunidad”. Puntualizó que lamentablemente “cuando quisimos impulsar que se declaren inconstitucional a los grupos nazis en Chile no tuvimos eco, ahora los últimos hechos demuestran que teníamos la razón”.
 
Al respecto, el Diputado Acorssi indicó que solicitarán se investigue a quienes inscribirán el partido nazi ya que “estimamos puedan tener conexión con los ùltimos hechos antisemitas”.
 
Los parlamentarios expresaron su solidaridad con la Comunidad y llamaron a entender que esta es una situación que no sólo atañe a dicha colectividad sino que a la sociedad chilena en general, “lo que sucede se aleja definitivamente del Chile que queremos para nuestro Bicentenario”.

Noticias Destacadas