“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Exigen a MINSAL decir la verdad en caso de vacunas de neumococo

Publicado el 11/08/2010 | 0

Senadores Girardi, Rossi y Ruiz Esquide junto a Doctora Vivianne Bachelet. Los Parlamentarios indicaron que evaluarán una acusación constitucional por destinar recursos comprometidos para Plan de Vacunación de Neumococo a otros fines.

Los Senadores Guido Girardi-Presidente de la Comisión de Salud del Senado- Fulvio Rossi y Mariano Ruiz Esquide-miembros de dicha Comisión-junto a la Doctora Viviane Bachelet-Presidenta del Movimiento Ciudadano por la Defensa de la Salud Pública, se refirieron hoy a la polémica que se suscitó tras denunciar que el Ministerio de Salud declaró desierta la licitación de 500 mil dosis de vacunas de Neumococo.

En ese entonces, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich declaró que los parlamentarios “estaban mintiendo” ya que sí se estaban vacunando a los menores de edad. Acusación que fue respaldada por la Senadora Evelyn Mathei-quien incluso calificó a Girardi de “Payaso de la medicina” y la Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, Karla Rubilar. Sin embargo, documentos oficiales comprueban que en una primera instancia el Ministerio declaró desierta la licitación y luego-tras la denuncia de los Parlamentarios- optó por adquirir sólo 50.000 dosis de la vacuna, siendo que estaban financiadas 500.000 dosis. Situación que también quedó de manifiesto tras un inserto publicado por el Laboratorio GlaxoSmithKline Chile que corrobora lo denunciado por los Parlamentarios.

Al respecto Rossi indicó que “duele ser blanco de críticas destempladas, de que nos hayan dicho que estábamos mintiendo. Lo que hoy se sabe es que el Gobierno se gastó la plata en otras cosas en vez de comprar las vacunas”. Agregó que “hoy quedó claro que lo que dijimos era verdad, el Gobierno no va a vacunar a todos los niños y por ello, le pedimos al Ministerio de Salud que rectifique, que asuma su error y lo más importante que compre las 450.000 vacunas que faltan”.

Por su parte, Girardi lamentó lo que ocurrió y dijo que si bien la autoridad tiene el derecho de repensar las políticas, no “puede faltar a la verdad en un tema tan sensible, menos cuando se sabe que esta vacuna reduce en un 75% la mortalidad y un 25% la hospitalización de los menores de 1 año afectados por el virus del neumococo”.

A su vez, advirtió que “no nos dejaremos amedrentar ni por el Ministro ni por los parlamentarios con descalificaciones. Pero así resulta muy difícil trabajar con un Ministro que nos acusó de mentirosos, teniendo en sus manos los antecedentes de que lo que decíamos era verdad”.

A su turno, el Senador Mariano Ruiz Esquide solicitó que el Gobierno “nos diga porque dice que estamos equivocados, acá primero están los niños, después la discusión, luego la verdad y después el uso de un lenguaje adecuado, hay que tener cuidado con la discusión dictatorial de un gobierno civil”.

La Doctora Bachelet incluso calificó de ilegal la situación ya que en el Presupuesto 2010, refrendado por el Parlamento, se aprobó la compra de 500 mil dosis de vacunas “y se adjudican sólo 50 mil siendo que hay una línea presupuestaria para este ítem”. Además, indicó que es primera vez que Chile recibe un reclamo respecto a un proceso licitatorio público del Ministerio de Salud por parte de un laboratorio.

Además, indicaron que se le enviará una carta al Presidente de la República informándole de lo que sucedido “acá se le mintió al Presidente, se dijo que se estaba vacunando a los niños cuando eso no es así”, aclaró Girardi.

Noticias Destacadas