“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Dirigentes denuncian detención y maltratos por parte de Carabineros

Publicado el 19/12/2010 | 0

El Senador Guido Girardi acompañado del Diputado Enrique Acorssi y los tres trabajadores afectados, denunciaron hoy que el pasado 10 de diciembre Carabineros detuvo y maltrató a dirigentes gremiales. El pasado 10 de diciembre tras la realización de una reunión sindical de captación de socios, tres dirigentes del Transantiago fueron detenidos por Carabineros, tras un llamado de la empresa Milenium para desalojar el recinto.

Los dirigentes, sin motivo alguno, fueron trasladados a la 52 Comisaria de Maipu donde denunciaron que se los humilló, maltrató “e incluso torturó porque fueron golpeados en la Comisaria quedando con puntos, hematomas y otras lesiones” explicó el abogado de los afectados José Tomas Peralta. Agregó que antes de la detención los dirigentes no tenían lesiones y que además fueron insultados con frases como “ya los agarramos comunistas de mierda” o “besame las botas comunista”.

El abogado calificó los hechos de gravisimos que se suman a las denuncias conocidos durante estas semanas por la ciudadanía.

“Estamos ante un patrón de conducta por lo que hemos puesto una querella contra los Carabineros que resulten responsables,además de una denuncia a la OIT que sanciona fuertemente a los países donde se detienen y torturan a dirigentes sindicales”, explicó el abogado.

Uno de los trabajadores afectados, Erick Yapur,  indicó que “esto nos deja en claro que en algunas empresas existe el psicoterror contra las acciones gremiales.”. El dirigente narró las agresiones a las que fueron sometidos y señaló que “pensé que estas cosas habían quedado en el pasado”.

Los trabajadores indicaron que pasadas 5 horas recién se les leyó sus derechos y les permitieron llamar a su abogado.

El Senador Guido Girardi dijo que “como parlamentarios no nos podemos quedar en silencio y ser cómplices de algo así. No queremos que Chile sea cuestionado como un país que se tortura”.

Adelantó que le solicitó una reunión al Ministro del Interior “no con el objetivo de dañar a Carabineros sino ver si hay situaciones anómala que hay que subsanar”.

” No podemos aceptar que cuando se trata de movilizaciones inmediatamente hay operativos de Carabineros, pero cuando se trata de situaciones de Seguridad Ciudadana, Carabineros no siempre llega”, agregó el Senador.

Por su parte, el diputado Enrique Acorssi indicó que “lo denunciado es de máxima gravedad, todos respetamos a Carabineros, no podemos permitir que se torture impunemente a dirigentes sindicales y a ninguna persona ya que en Chile rige el estado de derecho”.

Precisó que el día martes la plana mayor de Carabineros asistirá a la Comisión de DD.HH de la Cámara, para hacerles ver que “se están cometiendo muchas injusticias y este es el momento de detenerlas. No queremos que la gente tenga miedo. No queremos nunca más que se trate de la manera indigna en que se trató a estos tres dirigentes sociales”.

Noticias Destacadas