“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Denuncia que Embajador chileno apoya caza de ballenas

Publicado el 09/06/2010 | 0

Los senadores Guido Girardi (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS) solicitarón este miercoles al subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Shmith, la renuncia del comisionado titular de Chile, Cristián Maqueira, a la presidencia de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) ya que está dañando la imagen de Chile en el exterior al avalar la matanza de ballenas.

El embajador Maquieira presentó una propuesta que termina con la moratoria a la caza de ballenas y legaliza la matanza de estos cetáceos, incluso en los Santuarios de Ballenas, postura que es totalmente contradictoria con la Política de Estado chilena de conservación y uso no letal de estas especies.

El diplomático además ha estado en los últimos meses defendiendo y publicitando su propuesta en diferentes medios de prensa nacional e internacional, lo que demuestra un desprolijo actuar del Ministro de Relaciones Exteriores, quién ha afirmado que la postura de este funcionario no es la posición oficial del gobierno chileno.

Para el senador Girardi la propuesta de Maquieira “es un crimen contra la humanidad, un crimen ecológico que es inaceptable y hemos manifestado nuestra molestia de que el embajador Maqueira sea presidente de la CBI y esté promoviendo postergar la moratoria a la caza de ballenas y legitimando el asesinato y persecución de las ballenas”.

Girardi agregó que le están exigiendo “al gobierno que inmediatamente se le pida al embajador Maqueira que renuncie a la presidencia de la Comisión Ballenera Internacional o nosotros comenzaremos a desarrollar manifestaciones ciudadanas, para esta situación”.

Por su parte, el senador Letelier afirmó que la propuesta es “tremendamente contraria a lo que Chile siempre ha sostenido y además es contraria a la renovación de la moratoria que prohíbe la caza de ballenas, e incluso, tiende a perforar los santuarios”. Y agregó que “es impensable que Chile vaya a salir bien parado de una situación donde un presidente de la conferencia, este promoviendo y legitimando (la caza).”, en alusión al daño a la imagen internacional de Chile.

Los autores de la Ley de Santuario en Chile se refirieron a este tema en la Cancillería donde estaba reunido el denominado Grupo de Trabajo Consultivo de la Ballena, instancia de diálogo entre el gobierno y las organizaciones sociales para definir la posición de Chile ante la próxima reunión de la CBI que comienza en dos semanas en Marruecos.

En la ocasión la unica defensa a Maquieira la realizó el representante de Greenpeace Chile, Samuel Leiva. Esto a pesar que ayer martes la organización internacional entregó el Antipremio Condorazo Ambiental al embajador chileno por liderar “la propuesta que busca levantar por 10 años la actual moratoria global sobre caza de Ballenas. Su propuesta entrega cuotas oficiales de captura y legitima las cuestionadas operaciones de caza “científica” japonesa en el Santuario Ballenero Austral”.

En la reunión estuvieron presentes las ONGs chilenas Terram, Centro de Conservación Cetacea y Ecoceanos, además de la organización internacional WWF

Noticias Destacadas