“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Medidas de Piñera no garantizan igualdad

Publicado el 24/05/2010 | 0

Los jefes de Bancada de Senadores del PS Juan Pablo Letelier y del PPD Guido Girardi, aseguraron que las propuestas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera en el Discurso del 21 de mayo no garantizan terminar con la inequidad y la pobreza en Chile, precisando que con  muchas de ellas se profundizan las brechas  y  desigualdades sociales en el país.
 
“En la aspiración que ha planteado como eje central de su discurso, mas allá de nuestras criticas respecto a que en el tema de la reconstrucción fue muy vago e impreciso, porque las cifras de financiamiento no cuadran, que su gran norte es tener un país desarrollado al final de esta década con ingresos promedios de los países de Europa. Queremos decirle que ser desarrollado no es un problema de ingresos promedios, la diferencia  de ingreso entre el primer quintil en Chile y el último quintil es de 1 a 35. En Europa del norte esta diferencia es de 1 a 5, en Europa del sur es 1 a 10. Además no basta para ser desarrollado crecer económicamente. Piñera hizo un supuesto de que el país va a crecer al 6 por ciento, lo que no parece muy mecánico”, sostuvo el senador Letelier
 
Agregó que “lo más importante es que el tipo de crecimiento que él le propone al país es un tipo de crecimiento  en el que el concepto de Equidad no está presente. No dijo este concepto ni una sola vez en el conjunto de su discurso. Este es el gran eje del cambio que nos propone Piñera, un concepto de crecimiento y las políticas que presentó vuelve a dejar en evidencia de que su concepto de crecimiento no es con  equidad y por eso planteamos serias inquietudes”.
 
Sostuvo que Piñera  habla de promedios y “nosotros no queremos un país ni un gobierno de promedios, porque en esos promedios hay algunos que quedan  muy rezagados frente a otros que les va muy bien”.
 
Sobre el sueldo ético familiar, Letelier dijo que la idea de este sueldo “es que la familia tenga más dinero en el bolsillo. El sueldo ético quedó reducido a 50 mil pesos pér cápita según la propuesta de Piñera, donde no son 50 mil líquidos, por eso hay que precisar,  porque de publicidad engañosa nos estamos cansando”.
 
En segundo lugar, dijo que “plantea temas que son temas que ya planteó la Concertación  y están en tramitación en el Parlamento como  el post natal de los 6 meses, la eliminación del 7 por ciento de cotización a los adultos mayores, pero no sabíamos  que ahora que se es gobierno se iba a dejar afuera a muchos adultos mayores de este beneficio, porque lo que se propuso en la campaña electoral y que luego hizo suya Piñera es que se iba a eliminar el descuento del 7 % a todos los adultos mayores porque hay una parte del cobro que seria inconstitucional, que es el descuento que va al pago de la licencias médicas y ahora se está diciendo que no es para todos los adultos mayores”.
 
“Nos preocupa que en el concepto más de fondo que nos plantea no conduce a algo de mayor equidad”, puntualizó Letelier.
 
En el caso de la política de reconstrucción de Viviendas “ya vimos como el gobierno con su programa Manos a la Obra opto por 3 grandes empresas para la compra de los insumos”.
 
“Ahora para la política de reconstrucción de viviendas lo que el gobierno está ofreciendo son 7 u 8 modelos de grandes empresas, dejando afuera a todas las empresas medianas y chicas del esfuerzo de reconstrucción. El ministerio de Vivienda  se ha transformado en promotor de las grandes  empresas constructoras, dejando de lado a las pequeñas y medianas empresas. En las regiones hoy se dejó de lado a las empresas reconstructoras de esas regiones. En su discurso Piñera dijo  que quería apoyar al emprendimiento, pero la forma como actúa el ministerio e Vivienda anula y destruye el emprendimiento de las pequeñas y medianas empresas. Eso no es equidad”, concluyó.
 
A su turno, el senador Guido Girardi, precisó que los planteamientos hechos por el presidente Piñera “son insuficientes para garantizar que Chile vaya a ser un país desarrollado de aquí al 2020”.
 
“¿Puede ser más desarrollado un país que exporta recursos naturales, que no le pone valor agregado, que ni siquiera de ser países productores mayores del cobre en el mundo exporta un alambre, exporta el cobre casi sin procesar, sin educación de calidad, donde no se exporta inteligencia, con modelo de desarrollo muy concentrado?. Piensa  alguien que un país que  tiene su canasta concentrada en 10 grupos económicos, dueños de las empresas forestal, pesquera y minera, Chile podrá ser  desarrollado? cuando cualquier emprendedor primero tiene trabas con los grandes monopolios?”, se preguntó el senador PPD.
 
Aseguró que “no hay posibilidades de desarrollo real con este nivel de inequidad, cuando el 10 por ciento más rico del país percibe 40 veces más que el 10 por ciento más pobre, con la baja carga tributaria que tiene Chile. Se ha planteado una subvención escolar de 70 mil pesos por niño en 8 años y nosotros planteamos 100 mil en 2 o 3 años, se ha propuesto crear 15 colegios tipo Instituto Nacional, ello hará que exista mas discriminación para el resto de los niños y ¿qué pasa con  la educación superior?, no se garantiza la equidad”.
 
En salud –dijo Girardi- no se solucionará el tema de las listas de espera entregando el tema  a los privados. Hoy día le estamos transfiriendo el 21 por ciento de los recursos públicos a los privados para que hagan la expansión de las clínicas. Pero sería más eficiente que la mitad de esos recursos se invirtieran para resolver la brecha de médicos y el stop de camas y equipamientos, y estamos seguros que seria la mejor inversión al país, sin embargo parece que se busca que esto toque fondo para hacer un verdadero negociado llamando a los privados”.
 
“Desarrollar –acotó- la política de salud que se está planteando acá constituye un crimen social, destruir el sistema público para después privatizarlo es un crimen, la política que se plantea en salud es la privatización lo que aumentará los precios. Estamos dispuesto s a discutir todos los temas, pero queremos poner la voz de alarma en algunos de ellos como los ya mencionados”.
 
Según Girardi “el  tema del acceso a Internet también debe ser equitativo para todos los chilenos y chilenas, no podemos seguir como estamos que solo se a privilegio de algunos. Aquí el mes cuesta cerca de 30 mil pesos cuando en países desarrollado este llega a 2 o 3 mil pesos”.

Noticias Destacadas