“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Crean comisión de expertos política-ciudadana paralela al Gobierno

Publicado el 30/05/2011 | 0

Esta mañana se dio a conocer la conformación de una Comisión de Energía Política-Ciudadana compuesta por 20 representantes transversales que entregará, en septiembre, una propuesta aobre la política energética al país. La Comisión comenzará a sesionar hoy a las 16.00hrs

El Presidente del Senado, Guido Girardi junto a los Senadores Antonio Horvath, José Antonio Gómez, los diputados Enrique Acorssi, Juan Luis Castro, Patricio Vallespin, acompañados de Patricio Rodrigo, Secretario Ejecutivo de Patagonia sin Represas, Sara Larrain de Chile sustentable, Juan Pablo Orrego de Ecosistema y Flavia Liberona de Terram, dieron a conocer hoy la conformación de una comisión paralela a la del Gobierno con el objetivo de incorporar a un mundo transversal y proponer, desde esta misma perspectiva, una política energética para el país.

 

El Presidente del Senado, Guido Girardi enfatizó que no reconocerán la validez de la Comisión propuesta por el Gobierno “no reconocemos la comisión de expertos porque que hay antiguos de la Concertación y de este Gobierno que no han hecho nada, no nos dan confianza, además que sólo están las empresas, están fuera las universidades, las energías limpias, los ambientalistas, por eso es que vamos a entregar una propuesta que no nos condene al carbón y represente los intereses de Chile”.

 

Agregó que “Chile no puede seguir siendo rehén exclusivamente de las lógicas de mercado. Este país no tiene una política energética definida por el país, sino por la rentabilidades de las empresas”.

 

Por su parte, el Senador Antonio Horvath, indicó que es posible contar con “energía limpia sin tener que inundar ningún valle, cada día se demuestra más que este proyecto ha hecho una campana del terror. No es cierto que si no se hace Hidroaysen no tendremos luz”. Agregó que como miembro de los grupos Tantauco, trabajó en la conformación de la propuesta medioambiental del Presidente y que con el accionar sobre Hidroaysén “el Gobierno se está alejando de su programa original”.
El diputado Patricio Vallespin se sumó al rechazo a la comisión gubernamental “esta Comisión no nos garantiza una política energética de desarrollo sustentable. Hoy estamos en un punto de inflexión entre definir una política energética para el desarrollo sustentable o una política sólo basada en los intereses económicos”.

 

Por su parte, Patricio Rodrigo de Patagonia Sin Represas, indicó que el espíritu de esta Comisión es ponerse “a la altura de los tiempos. Un cambio que busca una nueva forma de hacer política, y por ello pondremos nuestras mayores capacidades para hacer una propuesta al país con el eje en la energía renovable y la no mantención de los monopolios”.

 

A su turno, Flavia Liberona de Terram  valoró la propuesta indicando que ésta “nos permite pensar distinto y salir del modelo tradicional de generación eléctrica, esta comisión vendrá a plasmar un trabajo que se ha gestado por años, y ahora podremos profundizarlo”.
En la ocasión, Miguel Márquez en representación del grupo experto de académicos y científico, indicó que esta Comisión permitirá establecer una matriz energética y no sólo eléctrica para el largo plazo.
Al finalizar, Sara Larraín valoró el que esta Comisión sea políticamente trasversal y de amplia convocatoria “esta es una comisión participativa que no se va a quedar en Santiago sino que va a recibir insumos de las regiones, la ciudadanía, la política, los expertos, y ahí es donde está su principal valor”.

 

 

 

 

 

Noticias Destacadas