“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Corte accede a revisar recurso por aborto terapéutico presentado por embarazada con cáncer

Publicado el 27/12/2010 | 0

Su hija tiene una malformación congénita que impide que pueda vivir y ella no ha podido iniciar un tratamiento para su enfermedad.

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible un recurso de protección interpuesto por una mujer con 36 semanas de embarazo que busca realizarse un aborto terapéutico.

Claudia Pizarro Hernández (28), quien padece de cáncer cervicouterino, argumenta que su hija no tiene posibilidades de sobrevivir y que lo más probable es que muera durante el parto o a las pocas horas de nacer.

La bebé tiene una enfermedad llamada anencefalia, un defecto congénito, que se caracteriza por la ausencia de cráneo y cerebro.

La mujer sostiene además que su propia vida está en riesgo, porque no puede iniciar su tratamiento para combatir el cáncer detectado, debido al estado de gravidez que presenta.

El tribunal capitalino determinó solicitar informes con todos los antecedentes al Ministerio de Salud, sobre las decisiones que se han tomado en este caso.

Con esta decisión una sala de la corte capitalina, que se sorteará dentro de los próximos días, discutirá el fondo del recurso presentado.

El aborto terapéutico está prohibido en Chile desde 1989. Según un informe de Naciones Unidas de 2007, tampoco está permitido en El Salvador, Nicaragua, Malta y Ciudad del Vaticano.

El abogado de la mujer, Alfredo Morgado, señaló que si su caso no es acogido por los tribunales chilenos, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

fuente: texto y fotos emol.cl

Noticias Destacadas