“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Concertación pide al Gobierno erradicar letra chica de agenda social

Publicado el 09/05/2011 | 0


Los parlamentarios y partidos políticos de la Concertación, denunciaron una campaña comunicacional de desinformación por parte del gobierno respecto a la agenda social, evidenciaron la letra chica inmersa en ésta y difundieron sus propuestas  al respecto, con miras a cimentar el diálogo con la administración del Presidente Piñera. 

 

El vocero de la Concertación, el Senador PRSD José Antonio Gómez, acompañado por los presidentes de los partidos del conglomerado, el Presidente y Vicepresidente del Senado y los jefes de las bancadas parlamentarias, entregó,  en el frontis del ex Congreso Nacional, la propuesta de su sector respecto al Post natal, la eliminación del 7% a los jubilados y el salario ético familiar, aristas claves de la agenda social que se discute con el gobierno.

 

 Gómez, respecto al post natal, estableció que la Concertación, desea discutir un proyecto que contenga y garantice que todas  las mujeres, con independencia a la modalidad contractual y que cuenten con tres cotizaciones  previas al embarazo, tengan derecho al descanso de pre o post natal.  

 

“En nuestra propuesta, estamos disponibles para ampliar la cobertura a 6 meses, pero no a rebajar los derechos que tienen las mujeres trabajadoras en Chile. No estamos para bajar el fuero maternal en tres meses, ni a limitar el derecho de ellas a alimentar a sus hijos”, dijo.

 

Según el legislador radical, esta medida permitiría favorecer un universo cercano a las 344.000 mujeres, que hoy se desempeñan sin contrato indefinido, con un costo anual de 67 millones de dólares para el fisco. Adicionalmente, declaró que en la tramitación del proyecto, se debería  avanzar a que toda mujer trabajadora de labor independiente, pueda también gozar del beneficio.

 

La propuesta de la Concertación busca, además, abordar temáticas que el proyecto de gobierno no está atendiendo, como los partos múltiples, padres prematuros y otros como el permiso parental del padre, o los derechos de los padres adoptivos. A su vez, el conglomerado está disponible para avanzar en fórmulas de financiamiento, que permitan abordar el urgente reemplazo del actual sistema  de cuidado infantil, el cual obliga a las empresas con más de 20 trabajadoras a contar con salas cunas o cancelar el costo.

 

 

Respecto a la eliminación del 7% para los jubilados, el vocero indicó que  

el gobierno está sólo estableciendo una rebaja respecto a un segmento de la población y que  la propuesta de la Concertación desea beneficiar a los pensionados más vulnerables, extendiendo el beneficio a los de clase media.

 

“Para ello, proponemos dar exención total del 7% de cotizaciones a todos los beneficiarios del sistema de pensiones solidarias, que reciban menos de 255 mil pesos, que es el umbral de la reforma provisional de la ex Presidenta Bachelet”, formuló.  Según Gómez, la proposición beneficiaría a  un millón 150 mil pensionados, con un costo anual de 220 millones de dólares. “Para el resto que no se beneficie, se propone una rebaja de cotización para salud, en función de su edad y monto de pensión”, especificó.

 

El radical, señaló que el conglomerado considera indispensable, el estudio de la situación de las jubiladas entre 60 y 65 años, para asegurarles la opción de que todos los pensionados eximidos  del pago, puedan acceder a la modalidad de libre elección y asegurarles financiamiento de una salud de calidad. “Dado que la eliminación del 7% implica menores ingresos para Fonasa, es prioritario que cada peso sea compensado por recursos públicos”, sostuvo.

 

Sobre el Ingreso ético familiar, el vocero de la Concertación, hizo hincapié que la discusión de esta iniciativa debe tener cono norte una mejoría en las condiciones del trabajo y no una mera transferencia de carácter asistencial para las familias más pobres, como formula el gobierno.

 

“Proponemos, establecer un salario ético familiar como ley permanente, para que sea una herramienta efectiva. Se debe empoderar a las familias y no hacerlas dependientes del gobierno de turno. Hay que incorporar un componente pro empleo como eje principal  del ingreso ético familiar. Las transferencias asociadas a éste, deben responder a la ampliación de la cobertura del  subsidio al empleo joven hasta el 60% más pobre de la población y de la cobertura del subsidio a las mujeres del 60% más pobre, sin restricción de edad”, detalló.

 

El Senador por Antofagasta, emplazó al gobierno para que suspenda toda campaña comunicacional que desinforme respecto a las propuestas de la oposición.

 

“No diga más Presidente que no tenemos propuestas y que esta es una oposición  obstructiva. Hemos aprobado casi el 100% de los proyectos presentados. La actitud que tome la Concertación, depende mucho de si nuestras propuestas tienen oído en el gobierno. Este es un gobierno sordo como una tapia, que nunca ha recibido las propuestas, sino sólo cuando encuentra nuestra resistencia”, sostuvo.

 

“Hemos hecho una propuesta clara y precisa, que favorece a miles de chilenas y chilenos. Estamos disponibles al diálogo, pero de la misma forma decimos al gobierno que si pretende aprobar un proyecto en 6 días, de forma apresurada, porque debe dar cuanta al país el 21 de mayo, comete un error, pues las iniciativas entregadas por ellos son de mala calidad”, aseveró Gómez.

 

Respecto a los recursos, que se requieren para costear estas propuestas, señaló que están prestos a discutir las reformas tributarias necesarias, para atender la ampliación de las coberturas, pues el gobierno no tiene claro ni éstas, ni el financiamiento.
 

 

Noticias Destacadas