“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Comunicado Senador Girardi impresiones Congreso Pleno Bicentenario

Publicado el 15/09/2010 | 0

Congreso Pleno marcado por prolongada huelga de hambre mapuche.

Con la presencia de los cuatro ex presidentes de la Concertación se desarrolló la sesión del Congreso Pleno en conmemoración a los 200 años de vida republicana de nuestro país.

Las intervenciones, iniciadas por la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepulveda estuvieron marcadas por el tema mapuche.  La diputada pidió “perdón, mil veces si es necesario, por la falta de diálogo”.

Al respecto, el Senador Guido Girardi valoró el gesto de Sepulveda e indicó que “por fin en un Congreso Pleno un Presidente de la Cámara de Diputado pide perdón por la violación a los DD. HH de los pueblos originarios y reconoció  la falta de diálogo”.

Por su parte, el Presidente del Senado-quien se saltó el protocolo y evitó los vocativos- hizo un recuento de los hitos de la historia de nuestro país y  precisó que el “congreso debe cumplir con su deber y eso es lo que hemos hecho por el tema mapuche, hemos pedido a todos que se sienten en una mesa a conversar”. Además, hizo un reconocimiento a los ex presidente de la Concertación y preciso que “los mejores años de Chile están por llegar”.

En su intervención, el Presidente Piñera también reconoció a los cuatro ex presidentes de la Concertación y llamó a reafirmar el “compromiso con el espíritu de la unidad nacional”.
Además, envío un mensaje de “cariño y esperanza al pueblo mapuche” e  indicó que se “hara todo lo posible” por resguardar la vida de los  34 comuneros que permanecen por más de 60 días en huelga de hambre. Sin embargo, no fue enfatico en indicar cómo se resolverá el tema.

Piñera agregó que pretende terminar su periodo con el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. Al respecto, el Senador Girardi indicó que “espero que los parlamentarios de Derecha que antes se opusieron a una reforma constitucional que reconociera a los pueblos indígenas, ahora apoyen la propuesta del presidente Piñera”.

Por su parte, el Presidente de la República asumió que la democracia tiene una crisis de representación que requiere de cambios, lo que fue interpretado por el Senador Girardi “como la necesidad de una nueva constitución ya que la actual es una verdadera camisa de fuerza para enfrentar el siglo XXI”.

Al término del discurso, el Presidente fue aplaudido de pie por la Sala, mientras permanecían en sus asientos los ex Presidentes Alwyn, Frei, Lagos y Bachelet y otros parlamentarios de oposición.
En la Sala, en que se encontraban diversos asientos vacíos, se destaca la presencia de los ministros de estado, de los presidentes de los partidos políticos, delegaciones extranjeras y representantes de las Fuerzas Armadas.

Noticias Destacadas