“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Comunicado de Prensa Reforma al Sistema de Salud.

Publicado el 01/11/2010 | 0

En relación a la propuesta del comité asesor de aumentar las cotizaciones del 7 por ciento, el Senador Guido Girardi-Presidente de la Comisión de Salud del Senado- indica que ésta profundiza el sistema de financiamiento de salud el que hoy ya es injusto y regresivo, ha diferencia de países desarrollados como Inglaterra y Francia, donde la salud de todos los ciudadanos se financia con impuestos generales.
En “los diversos países desarrollados todos aportan a un fondo común donde, además, el que tiene más paga más. En cambio en Chile, el Estado se retiró de la responsabilidad de financiar la salud relegando progresivamente  a las personas esta responsabilidad de financiamiento, a través del fin del financiamiento vía impuestos generales y la implementación  de un impuesto específico del 7 por ciento”, indicó el Senador.

El Parlamentario indicó que este mencionando impuesto es “regresivo no sólo porque responsabiliza a los más pobres del financiar su salud, sino que también ahora se quiere aumentar aún más distrayendo recursos que ya les son escasos para transporte, alimentación y otros”, explicó.

El 7 por ciento del 20 por ciento de los chilenos más ricos se cotiza a las Isapres a una cuenta individual, sin ningún aporte al fondo solidario a diferencia del mundo entero en que los impuesto financian el sistema público y donde lo más ricos también cotizan solidariamente a la salud pública y si lo desean, pueden contratar un seguro privado .

En este contexto, el Senador precisó que la política de financiamiento no hace más que acrecentar la brecha entre ricos y pobres sin que el Estado asuma la responsabilidad de financiar la salud. La que debe ser “un derecho y no una  mercancía que se transa en el mercado en función de la capacidad económica. Chile requiere tener un financiamiento suficiente pero hoy estamos lejos de ello, a pesar del aumento de un 1 por ciento”.

El sistema público de Salud requiere una inyección de recursos que permita hacerse cargo del déficit de médicos, médicos de atención primaria, médicos especialistas, profesionales de salud, camas básicas, camas UTI y UCI como también una inyección de 1.000 millones de dólares que permita cumplir con el AUGE.

Es urgente hacer un esfuerzo verdadero y que no sean los chilenos y la clase media los nuevamente  llamados a financiar la salud, mientras los más ricos son totalmente eximidos de esta responsabilidad. Por ello, es que proponemos-como lo hacen todas las sociedades modernas- abrir un debate tributario o aumentar el endeudamiento de Chile, que es uno de los más bajos del planeta, en un punto”, indicó el Senador.

Noticias Destacadas