“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Comunicado de Prensa: ANTE LA APROBACION DE TERMOELECTRICA EN PUNTA CHOROS IV REGION

Publicado el 24/08/2010 | 0

Con la aprobación, en el día de hoy, de la Central termoeléctrica Barrancones de la empresa Suez Energy, la Corema aprueba la destrucción del más importante ecosistema marino de Chile,  conformado por la reserva nacional Pingüino de Humboldt, junto a la zona de mayor potencial de desarrollo turístico para el avistamiento de fauna marina, ballenas, chungungos, pingüinos de Humboldt y otras especies de gran valor, que con la  aprobación de esta central termoeléctrica desaparecerán para siempre, condenando a sus comunidades de pescadores artesanales a una verdadera muerte ambiental.

Esta Central es el tipo de proyecto más contaminante que existe en el mundo para la generación eléctrica, y sólo intereses políticos y económicos podrían explicar su aprobación, que de paso, constituye la primera gran demostración de la violación de los compromisos asumidos por el gobierno de Piñera en materia ambiental, quien públicamente y en este mismo lugar, se comprometió a no aprobar ni permitir proyectos de esta naturaleza en Chile.

Estimamos, que la aprobación de este proyecto no tiene ninguna legitimidad, dado que las presiones políticas permiten o modificar los informes técnicos- como ocurrió con el proyecto Castilla en la III Región-  o votar a favor, a pesar de contar con informes técnicos negativos.

Estos permisos ambientales, así obtenidos, constituyen un verdadero fraude ambiental y no hacen más que seguir desligitimando y aumentando la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones encargadas, supuestamente, de velar por la vida y  el medio ambiente, pero que en realidad no hacen más que defender los intereses económicos de las grandes empresas en desmedro de la ciudadanía y el país.

GUIDO GIRARDI
SENADOR