“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Publicado el 03/11/2009 | 0

ANTE PROMULGACIÓN DE LEY QUE ELIMINA LA EXIGENCIA DEL CHEQUE EN GARANTIA

Senador Guido Girardi
Miembro de la Comisión de Salud del Senado
Autor del Proyecto de Ley ingresado en 1999 a la Cámara de Diputados y en 2006 al Senado

La iniciativa, presentada hace ya más de 10 años por el Senador Guido Girardi (desde que fuera Diputado), fue promulgada esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet. La Ley prohíbe la exigencia de cheque en garantía para todo tipo de prestación de salud de urgencia y sanciones a las instituciones de salud que lo soliciten.

El Senador Guido Girardi valoró la promulgación de la Ley e indicó que éste “no sólo facilita que los pacientes puedan acceder oportunamente a una atención de salud, sino que también establecer una responsabilidad de pago a través de instrumentos mercantiles más humanizados”.

La Ley establece, en lo fundamental, multas que pueden llegar hasta los 36 millones de peses, dependiendo de la gravedad de la situación en que se exigió un documento o dinero en efectivo en garantía.

Pero además, se estipula sanciones administrativas. Los prestadores institucionales, como clínicas u hospitales que incurran en este tipo de infracciones pueden ser sancionados  con la eliminación del registro de prestadores institucionales acreditados, y en el caso de las personas naturales, pueden ser sancionadas  con la suspensión del otorgamiento de Garantías Explícitas en Salud, hasta por 180 días a través de Fonasa o Isapres y con la suspensión para otorgar prestaciones en la modalidad de libre elección de Fonasa.

Casos emblemáticos que motivaron al Senador Guido Girardi a presentar, en 1999, el Proyecto de Ley de eliminación del cheque en garantía

En 1997 Pedro Arriaza – maestro tornero de una firma de plásticos- ingresó a su señora Ana del Carmen Calquín Lagos (60) a la Clínica Las Lilas por recomendación de la Isapre Promepart a la que estaba afiliada la enferma. Presentaba un cuadro de pancreatitis y necesitaba ser internada de urgencia pero como no tenían cheque, la paciente debió esperar en una camilla que la atendieran. Sólo recién cuando el marido consiguió que un amigo le facilitara el documento, la paciente fue intervenida pero falleció un mes después y quedando con una deuda de 14 millones de pesos. Un monto que no podían cancelar y que llevó al establecimiento a interponer una querella por giro doloso de cheques contra él. En ese año, el entonces diputado Girardi organizó manifestaciones diarias frente a la Clínica, hasta que ésta accedió a devolverle el cheque a Arriaza.

En 1997 Nicolás Melipin, un menor de 6 años  de la comuna de Cerro Navia, ingresó con una apendicitis aguda, enfermedad de la cual ningún niño debe morir en Chile ya que su tratamiento precoz tiene bajísima mortalidad, al Hospital del Trabajador. La familia del menor, tenía Isapre con convenio con este establecimiento de salud, pero a pesar de ello el menor no fue atendido por no contar con cheque en garantía. El menor, concurrió en tres oportunidades al establecimiento negándosele su atención, a pesar de la gravedad del cuadro clínico. Días después, Nicolás falleció de una peritonitis en el Hospital Félix Bulnes donde fue atendido de urgencia.

Noticias Destacadas