“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Comisiones de Salud del Senado y la Cámara inician debate por aborto terapéutico

Publicado el 24/11/2014 | 0

Los presidentes de las Comisiones de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados, Guido Girardi y Marco Antonio Núñez,  destacaron “la decisión del gobierno de presentar un proyecto de aborto terapéutico antes del 31 de enero de 2015” y anunciaron el inicio de una serie de “debates con la ciudadanía acerca del fundamental derecho a decidir”.

“Valoramos  que la Presidenta Michelle Bachelet haya tomado la decisión de enviar antes del 31 de enero una iniciativa legal para establecer en Chile un derecho fundamental como es poder decidir si quiere llegar o no a término con un embarazo por violación, con riesgo a la vida materna o inviable, o si se opta por un aborto terapéutico como existe en casi todos los países del planeta”, planteó el senador Girardi.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado explicó que actualmente en el Senado hay cuatro mociones presentadas y otras tantas en la Cámara. “Iniciaremos la discusión en torno a estas iniciativas, pero estamos dispuestos a tratar el proyecto del Ejecutivo como el más importante a partir del momento que llegue”, sostuvo Girardi.

El parlamentario agregó que, en el intertanto,  con  la Comisión de Salud de la  Cámara, “organizaremos un conjunto de encuentros a través de todo el país, con actores relevantes de la sociedad como Academia de Ciencias, universidades, facultades de medicina, al Instituto de Derechos Humanos, organizaciones de mujeres, para que la sociedad chilena -de abajo para arriba- tenga un debate democrático sobre este tema”.

El senador llamó a “todos los parlamentarios  a pensar no en sus propias posiciones -la de los conservadores está garantizado, pues nadie las va a obligar a practicarlo (el aborto)- y permitan que otros puedan decidir de acuerdo a sus valores y no continuar con una dictadura moral”.

Por su parte, el diputado Núñez felicitó a “la Presidenta Bachelet y su equipo por la decisión valiente de cumplir con este compromiso programático y enviar el proyecto de ley por estas tres causales. Somos nosotros los que defendemos la vida, no aquellos que sacan fotografías con fetos de termino engañando a la gente diciendo que eso es producto de un aborto”.

El senador Girardi agregó que no es bueno que en Chile una minoría se atribuya el derecho a decidir por la mayoría. “Los que se oponen al aborto terapéutico son los responsables del aborto clandestino en Chile, pues son los que rechazan la educación sexual, la T de cobre, el condón,  la pastilla del día después y todos los mecanismos para evitar un embarazo no deseado”, aseguró.

Girardi afirmó que espera contar con el respaldo de parlamentarios DC: “En el 2012  hubo dos (Jorge Pizarro y Ximena Rincón) que apoyaron, y creo que todos hemos crecido como sociedad y podemos ver a los chilenos como sujetos capaces de tomar sus propias decisiones. Tengo la esperanza que el Congreso restablezca este derecho humano por el cual Chile está siendo cuestionado por organismos internacionales”.

Finalmente, el jefe de la bancada de senadores PPD, señaló que “la Iglesia Católica, al igual que todas las demás, tiene derecho a expresar su opinión, pero hace mucho tiempo que los países democráticos no legislan bajo las instrucciones de las iglesias, sino en el sentido de una sociedad diversa y multicultural. Cada cual, de acuerdo a sus credos, verá qué decisión toma. Espero que la iglesia colabore a construir una sociedad más tolerante, respetuosa de la diversidad, pero el Congreso debe legislar para el conjunto de la sociedad”.

Noticias Destacadas