“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Comisión de Salud aprobó norma que obliga a las farmacias a tener un químico farmacéutico para atender a los clientes

Publicado el 19/11/2009 | 0

colusión farmaciasEn votación dividida, la Comisión de Salud del Senado aprobó una disposición que obliga a las farmacias a tener a un químico farmacéutico permanentemente disponible para atender profesionalmente a los clientes que lleguen a esos establecimientos para adquirir medicamentos.
Esto, en el marco del estudio de tres iniciativas parlamentarias que buscan regular las farmacias y los incentivos comerciales a la venta de medicamentos que se expenden bajo receta médica.

Si bien la disposición aprobada plateaba originalmente que cada 500 boletas expedidas por concepto de medicamentos se contara con un químico farmacéutico, finalmente se optó por establecer que dicho profesional deberá estar a disposición en todas las farmacias.

Asimismo, la Comisión aprobó una norma excepcional para que las farmacias más pequeñas no estén obligadas a tener un químico farmacéutico adicional.

No obstante, a juicio del integrante de esa instancia legislativa, senador Carlos Kuschel “mi temor es que con este proyecto, en vez de garantizar un mejor expendio y más barato de los medicamentos, se encarezca innecesariamente y que eso lo tengan que pagar directa o indirectamente los propios consumidores”.

Agregó que “si se obliga a que haya un químico farmacéutico adicional por cada farmacia, grande o pequeña, dependiendo de distintos criterios, la plata para eso tiene que salir de alguna parte”.

 

PROBLEMAS PARA MÁS PEQUEÑOS

En opinión del senador Kuschel, puede haber muchas farmacias, pequeñas y medianas, que actualmente son propiedad de químicos farmacéuticos que pueden quedar inhabilitadas de seguir operando, “porque aquí se les está obligando a incurrir en un costo adicional que en algunos casos va a ser excesivo”.

Por ello, el parlamentario propuso invitar a las agrupaciones de farmacias de distintos tamaños, para que ellos planteen cuáles pueden ser las mejores alternativas de solución, “pero no dificultar la operación de las pequeñas y medianas farmacias”.

Cabe recordar que la Comisión de Salud del Senado ya descartó que las farmacias, droguerías o laboratorios de productos farmacéuticos tengan la obligación de contar con una concesión de servicio público para instalarse o funcionar, como lo establecía el proyecto que modifica el Código Sanitario en materia de regulación de farmacias, que entre otras medidas prohíbe la integración vertical entre aquellas y los laboratorios.

Asimismo, aprobó reforzar el criterio de que los precios de los medicamentos deben ser informados y estar a disposición de los clientes.

Noticias Destacadas