“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Citarán a Ministro de Salud por nueva muerte tras otorgamiento de Alta

Publicado el 19/06/2010 | 0

Acompañado de los hijos de la víctima, Jorge y Elizabeth, el Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi visitó esta mañana la Posta Central, donde falleció- en la madrugada de hoy- la Sra. Teresa Saravia (54 años) tras ser dada de alta, a pesar de haber sido derivada de urgencia por el CRS de Maipú donde sospecharon de un infarto.

Frente al hecho el Senador hizo un llamado a que “nunca más en este país un paciente debe fallecer, habiendo consultado oportunamente en un centro asistencial”. La mujer consultó en el CRS de Maipú donde, al sospechar de un cuadro de mayor gravedad, fue derivada a un centro de complejidad mayor como la Posta Central  donde, al menos, debió quedar hospitalizada en observación, sin embargo, fue dada de alta falleciendo en el mismo lugar.

Para el Parlamentario el hecho de que se den tres muertes de similares características en menos de diez días no es más “que un reflejo de la crisis del sector salud, estas situaciones se deben a la falta de médicos, especialistas y equipamientos”. En consecuencia, indicó que solicitará una Comisión investigadora que analice la falta de recursos y precariedad con que están trabajando los distintos  servicios de salud e invitará al Ministro Jaime Mañalich y a las autoridades de la Posta Central a la Comisión. A su vez, solicitarán un sumario interno para determinar las circunstancias en que se dio la muerte de la Sra. Sarabia.

El Senador expresó su máxima preocupación por ser ya tres pacientes los que han fallecido por circunstancias similares, habiendo sido atendidos y fallecidos al ser dados de alta o estando en las salas de espera de urgencia. “Es un síntoma de la grave crisis del sistema hospitalario, se está generando una situación de incapacidad de poder atender oportunamente a los pacientes, ya que todas las camas y camillas están ocupadas lo que impide la derivación a hospitales y ahí la falta de personal médico, enfermeras y auxiliares hace que la atención demore horas incluso en pacientes con situaciones de urgencia”.

CRONOLOGIA

En la mañana del día jueves recién pasado, la paciente consulta el CRS de Maipú por fuerte dolores en el pecho quedando hospitalizada en observación. A las 17pm del día viernes, los médicos sospechan de un infarto por lo que la derivan, en ambulancia, a la Posta Central, recién a las 19hrs es ingresada a la Posta donde le realizan exámenes y la dan de alta.

La mujer no alcanza a caminar 30 metros fuera de la Posta y vuelve a tener dolor cardiaco, es reingresada al servicio hospitalario donde nuevamente debe esperar por atención.

Fallece a las 01.30am

Desde la hora de fallecimiento hasta las 12,30 del día siguiente nadie del Centro de Salud se acerca a la familia a explicarle lo ocurrido.

Noticias Destacadas