“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Chile después de 2011: Izquierdas y progresismo al pizarrón”,

Publicado el 31/05/2012 | 0

El miércoles se realizó el debate “Chile después de 201: Izquierdas y progresismo al pizarrón”, organizado por Nodo XXI. Camila Vallejo, Jorge Arrate, Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber y Carlos Ruiz, estuvieron a cargo del debate. Para simplificar, aprovechamos la moda de las 42 frases y su poder de síntesis.

 

La noche del miércoles, la Fundación Nodo XXI organizó un debate para analizar los quehaceres de la izquierda y el progresismo a partir de los movimientos sociales de 2011. Moderado por Faride Zerán, se hicieron revisiones sobre lo que significa la izquierda chilena en este momento y se presentaron diferentes miradas sobre las tareas pendientes.

-Guido Girardi, el biosférico.

21. “Lo que hay es un fin de ciclo. Estamos viviendo un cambio profundo de nuestra humanidad”.

22. “El pensamiento del Siglo XX es anacrónico. No sirve para interpretar los códigos del mundo que viene. Es una regresión después del Renacimiento, después de Romanticismo, a una suerte de Edad Media”.

23. “El pensamiento se separó de la historia de la vida, de lo relacional, se separó de la biósfera y construyó una visión del mundo que fue justamente procesos de estancamiento”.

24. “Hay una crisis de la izquierda, porque la izquierda, comprendida como esta izquierda lineal, antropocéntrica, del Siglo XX, no da respuestas a la complejidad del mundo que viene. No tiene pertenencia biosférica. No tiene relaciones con  lo que podría ser la biología ecosistémica”.

25. “Estamos asistiendo a la crisis del Neoliberalismo, que se relaciona con la crisis que sufrió el Socialismo Real, que se disolvió de abajo para arriba”.

26. “Lo que está en crisis es la visión neoliberal, que nos hizo creer que lo único que valía eran las fuerzas individuales, las capacidades propias. Hoy se están reponiendo códigos no individualistas”.

27. “Está emergiendo  lo que yo llamo una sociedad más solidaria, más empática, que quiere ponerse en el lugar del otro, que entiende que más que el valor del capital, es más importante el valor del capital social, de la interacción, de la humanidad”.

28. “Para mí las sociedades no definen la energía, es la energía la que define la sociedad”.

29. “Cuando éramos recolectores había  una sociedad tribal, brutal. Los cereales permitieron construir la civilización. Aparece la escritura, la matemática, se crean los ejércitos. Hoy el petróleo estructura la sociedad”.

30. “La derrota de Pinochet fue una derrota de la complejidad social. No fue derrotado por los partidos. No tuvo que ver con una propuesta de corto plazo”.

31. “El drama de la Concertación, que nació de la complejidad, es que hoy día desmoviliza a los ciudadanos y se transforma en una coalición reducida a 4 partidos sin ciudadanía, sin complejidades, lineal”.

 

fuente: La nación

Noticias Destacadas