“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Carta a Ministro de Salud por Hospital San Juan de Dios

Publicado el 23/11/2009 | 0

curacaviSantiago, 23 de noviembre de 2009.

Sr. Alvaro Erazo
Ministro de Salud
Presente

De mi consideración:

En visita al Hospital San Juan de Dios realizada el día de hoy lunes 23 de noviembre, pudimos observar una situación que se ha repetido constantemente en el último tiempo y sobre la cual no se ha gestionado ni un tipo de solución, a pesar de las reiteradas solicitudes que hemos hecha sobre ésta.

La situación en Farmacias es definitivamente ineficiente. El tiempo de espera supera las tres horas. Los pacientes deben esperar 1 hora y media para poder obtener su número de atención y entre una a una hora y media más para recibir sus medicamentos.

Al tiempo de espera se suma el que no existe atención preferencial y tanto adultos mayores, personas discapacitadas como embarazadas deben esperar de pie- las sillas son insuficientes- el poder ser atendidos. Ejemplificando, sólo durante nuestra visita dos adultos mayores se desmayaron.

Las dificultadas indicadas se deben, principalmente, a la falta de personal destinado a Farmacias. Los funcionarios trabajan de forma heroica pero con mínimos recursos, son sólo seis dependientes, y hoy faltaban dos despachadoras y dos digitadoras debido a licencias medicas. Por lo que sólo dos funcionarias cumplían la función de seis.

Aún en un turno normal-con seis funcionarios- la cantidad de recursos humanos son absolutamente insuficientes para un Hospital que entrega 42 mil medicamentos al mes, en promedio de 14 mil recetas mensuales y 700 recetas diarias.

Esta realidad refleja la imperiosa necesidad de aumentar el personal destinado a Farmacia, y con ello mejorar la calidad de atención que se merecen los cerca de un millón de usuarios del CDT del Hospital San Juan de Dios.

GUIDO GIRARDI L SENADOR

Noticias Destacadas