“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Campaña No a la Privatización del Mar

Publicado el 15/01/2010 | 0

Senadores Girardi - Navarro 006El Senador Guido Girardi junto al Senador Alejandro Navarro realizaron una manifestación simbólica en la sala del Senado contra la Privatización del Mar, en el contexto de la discusión de la Reforma a la Ley de Pesca.

En esta campaña se están sumando diversos actores. Así tenemos que el rechazo a hipotecar amplias zonas del litoral marino costero sur-austral del país es una de las demandas que presentó la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH) al candidato presidencial Eduardo Frei.

Así lo confirmó la presidenta de la CONAPACH Zoila Bustamante, quien precisó que “ya fue presentada una propuesta al candidato Eduardo Frei, y estamos a la espera que sea analizada. La no privatización del mar es una de las demandas”.

Senadores como Guido Girardi y Alejandro Navarro consideran fundamental que para acercar y representar a las fuerzas progresistas, la candidatura de la Concertación debe acoger esta demanda ciudadana.

La Presidenta de la CONAPACH dijo que “en lo personal me sentí muy molesta con el Gobierno porque reactivó la discusión de la Ley de Pesca en el Senado, en medio de las elecciones. No están captando votos con esta decisión. Están restando el apoyo de los pescadores artesanales” a la candidatura de Frei. “No tienen que mirar sólo a la industria, porque no son los únicos que mantienen al país. Nosotros también generamos miles de empleo”.

“La CONAPACH, y todos los pescadores están en contra que se privatice un bien de uso público, como el mar, que es una fuente de trabajo para tanta gente. Por salvar a una industria están matando el sustento de miles de pescadores. Si las salmoneras siguen contaminando el mar, y ocupando los espacios históricos de la pesca artesanal, no tendremos en que trabajar”, aseguró Bustamante.

El senador Guido Girardi (PPD) aseguró que “el proyecto de ley que modifica la Ley de Pesca es un atentado. Es una expresión extrema de una visión neoliberal que tarde o temprano vamos a tener que reparar. Eso es pan para hoy y hambre para mañana porque nosotros vamos a tener que poner esa lucha, si eso ocurriera, como fundamental, el de volver a recuperar para Chile como patrimonio el borde costero y el mar, así como lo estamos haciendo hoy día con el agua”.

Girardi dijo que “la Concertación y el candidato presidencial Eduardo Frei deben tener una postura no solamente de oposición, sino de rechazo al proyecto de ley que privatiza el mar y que solo hace avergonzar a nuestra sociedad”.

El senador concordó en que el llamado que hizo la semana pasada el PPD a hacer nuevos gestos para acercar fuerzas progresistas, debe acoger la demanda ciudadana de no privatización del borde costero y el mar.

“La dimensión de una sociedad más progresista no tiene que ver con el discurso. Tiene que ver con las prácticas”, precisó el legislador.

¿AYER EL AGUA Y HOY EL MAR?

Agregó que de todas maneras debe haber un compromiso más público por parte del candidato presidencial de la Concertación de rechazo a esta iniciativa del Ejecutivo, que favorece a las grandes compañías salmoneras nacionales y multinacionales y a la banca privada.

El senador afirmó que “la privatización del mar es una vergüenza para el país, un atentado a la soberanía. Un proyecto inmoral que nunca se debió haber presentado. Lamento mucho que para ayudar a un sector industrial,- que producto de sus malas prácticas ambientales llego a una situación de quiebra y colapso ecológico-, se esté hipotecando el patrimonio nacional del borde costero y el mar, que es un bien nacional de uso público”.

Para el parlamentario PPD, “lo que intenta hacer el proyecto que modifica la Ley de Pesca de privatizar el borde costero y el mar, es equivalente a lo que hizo Pinochet en los 80 cuando privatizó el agua”.

Fuente> ecoceanos.cl y redacción

Noticias Destacadas