“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Acusan intenso lobby de tabacaleras para impedir Ley de Espacios Libre de Humo

Publicado el 17/12/2011 | 0

Esta mañana el Presidente del Senado, Guido Girardi junto a la ex subsecretaria, Lidia Amarales, la Doctora, Verónica Iglesias y Don Miguel-primer rostro de la campaña de la Ley del Tabaco- acusaron a las tabacaleras de realizar un intenso lobby sobre los parlamentarios para frenar el  endurecimiento de Ley del Tabaco.

Un nuevo estudio realizado entre la Escuela de Salud Publica de la Universidad de Chile y el Hospital norteamericano, John Hopkins, reveló alarmantes cifras de nicotina en trabajadores de restaurantes para fumadores. La Doctora Veronica Iglesias, investigadora y co-autora del estudio, precisó que la actual Ley del Tabaco no vela por la salud ya que no hay una protección real a la exposición del humo del tabaco y que Chile ha quedado atrás en la materia.

A esto, el Presidente del Senado, Guido Girardi agregó que Chile tiene la mayor prevalencia mundial de tabaco en menores de 18 años y adultos. ” El 45 por ciento de la población general son fumadores y 35 por ciento son menores de 18,  lo que da cuenta de que Chile va a tener cuadros de salud imposible de enfrentar.  En Chile mueren 300 personas por todas las causas, 100 de ellas son muertes evitables ya que están relacionadas con estilos de vida, evitar 100 muertes diarias tiene un costo en salud de 100mil dólares diarios.
Estamos siendo rehenes y prisioneros de los intereses económicos, las tabacaleras son empresas indecentes, saben que hacen campañas con algo que mata y las campañas están dirigidas a los menores porque saben que ahí es donde van a tener clientes captivos y por años”.

Añadió que Chile ha fracasado en su política contra el tabaco por la informacion engañosa de las tabacaleras ” estas son imorales y están realizando un intenso lobby en el Congreso. Hoy hay dos proyectos de Ley para endurecer la Ley del Tabaco, pero la derecha está presentando indicaciones para debilitar aún más la Ley”, indicó Girardi.

Por su parte, Lidia Amarales, ex subsecretaria de Salud, enfatizó que se está en un problema serio, ” 1 de 4 chilenos muere a causa del tabaco en nuestro país, cada media hora muere una personas en el país- ya sea fumador o fumador pasivo-por causa del tabaco”.

Sobre el lobby de las tabacaleras calificó de preocupante que diputados de la Alianza hayan presentado indicaciones a un proyecto gubernamental para no apoyar los ambientes libres de humos de tabaco. “Estudios revelan que el 76 por ciento de los fumadores prefiere no ir a restaurantes de fumadores, a esto se suma las cifras de que los niveles de nicotina de trabajadores no fumadores en espacios para fumadores es 10 veces más allta que quienes trabajan en espacios de no fumadores. Por lo que no se entiende que diputados defiendan a una empresa que sólo produce muerte, el 50 por ciento de su producto mata y el otro 50 por ciento enferma.”.

Las autoridades hicieron un llamado al Presidente Piñera a alinear a sus parlamentarios por la vida y no por la muerte, porque acá se está defendiendo una empresa que mata. “Están todas las evidencias para demostrar que el tabaco mata, si hay parlamentarios que defienden a la empresas es porque estas hacen lobbys indecentes e inmorales contra la salud”, recalcó Girardi.

El Senador Girardi finalizó indicando que se evaluará la presentación de recursos de protección a los trabajadores expuestos al tabaco.

Noticias Destacadas