“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Acusan a Píñera de privatizar y desmantelar la salud pública

Publicado el 30/06/2010 | 0

Se constituye Bancada transversal de Salud de Senadores y diputados de la Concertación para defender sector Público. Ministro del ramo, Jaime Mañalich, fue citado a comisiones de Salud tanto del Senado como de la Cámara para que explique las graves denuncias que ha realizado en estos días.

Advirtieron que no votarán ningún proyecto relacionado con Salud si el gobierno no tiene claridad sobre la necesidad de fortalece el sector público

La Bancada Transversal de Salud conformada hoy por los  Senadores Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (PS), Mariano Ruiz Esquide (DC) y los diputados Juan Luis Castro (PS), Enrique Acorssi (PPD), Gabriel Silber (DC), Marco Antonio Nuñez (PPD), Víctor Torres (DC), Alberto Robles (PRSD) y Manuel Monsalve (PS), denunciaron hoy que el gobierno del Presidente Piñera busca privatizar la salud y destruir el sistema hospitalaria con anuncios de licitación para la compra de servicios a privados.

Junto con hacer un llamado a conformar gran frente ciudadana para defender la salud pública, advirtieron que no votarán ningún proyecto relacionado con Salud si el gobierno no tiene claridad sobre la necesidad de fortalece el sector público

El senador Ruiz-Esquide informó que por ello invitaron al ministro de Salud, Mañalic a la comisión de Salud del Senado para mañana en Santiago para que explique su posición sobre  un tema que es muy sensible y se refiere a la forma en que se va a llevar adelante toda la política de salud del actual gobierno que “tememos -por las presiones que el propio ministro está sufriendo  de otros sectores de gobierno- se busca privatizar en forma explícita o implícita la salud publica, generando un déficit en el sistema público y una entrega de la gestión de las demandas más urgentes a las clínicas privadas”.

A su turno, el senador Rossi indicó que “vemos con mucha preocupación los afanes privatizadores del nuevo gobierno, por eso es bueno que la Concertación se coordine. Hoy hay una decisión política clara del gobierno de Piñera que es privatizar y desmantelar la salud pública, transformar la salud pública en un negocio”

Agregó que el gobierno busca “introducir el principio del lucro como eje rector de la salud y nosotros sabemos muy bien por experiencia que cuando el lucro es el principio rector de la salud siempre los más pobres, que son parte del 80 por ciento de los que se atienden en los consultorios y en los hospitales públicos, van a pagar las consecuencias”.

“Aquí la cuenta de la privatización que está impulsando el nuevo gobierno la va a pagar el pueblo chileno”, precisó.

Rossi sostuvo que es necesario entender que faltan recursos en la salud pública “ya que la mayoría de los recursos se destinan al sector privado que atiende solo al 20 por ciento de la población, en tanto el 80 por ciento lo hace en el sector público”.

Dijo que el tema de fondo tiene que ver con aumentar los recursos en salud pública, contar con más infraestructura, con más equipamiento, más insumos para sacar las listas de esperas adelante, para tener más especialistas, para fortalecer la atención primaria. “Ese es el desafío que debiese asumir el nuevo gobierno y el nuevo ministro, y no el de traspasar fondos del sector público al sector privado, lo que es pan para hoy y hambre para mañana”, aseguró Rossi.

Puntualizó que cuando se llama a la licitación de las carteras de pacientes “con el sector privado se negocia un precio en cambio con el sector público  el precio está fijado de antemano. Entonces cómo puede competir en igualdad de condiciones el sector público si el valor de la prestación es mucho menor que el valor real de ésta. Esa es la génesis del endeudamiento del sector público”.

Por su parte, el diputado Juan luis Castro sostuvo que “la Cámara ha fijado para el próximo miércoles una sesión especial  en la que el ministro deberá dar cuenta de la forma en que encontró el ministerio y  los hospitales del país”.

“Queremos que aclare formalmente las imputaciones que ha hecho y que revisten incluso carácter de delito,  como haber dicho que se despilfarraron 100 millones de dólares al año durante los 4 años del gobierno de la presidenta Bachelet. Estos dichos que, a nuestro juicio son imputaciones falsas, buscan generar un clima apocalíptico en el sector salud tal como lo hizo el ministro Lavin en Educación para iniciar un camino privatizador, un camino de despidos sistemático de funcionarios”, aseguró.

Puntualizó que “luego de la salida de la subsecretaria de Redes Asistenciales y del Superintendente de Salud que estaban en contra por la privatización, estamos frente a un escenario dramático y en plena campaña de invierno, sentimos que el ministro de salud  tiene que dar explicaciones sobre este camino peligroso que está tomando. Por eso en nuestro rol fiscalizador buscaremos que el ministro aclare estas graves imputaciones”

Por último, el senador Guido Girardi sostuvo que “hemos constituido una bancada transversal para la defensa de la salud pública y queremos que el gobierno lo sepa y lo entienda y que está conformada por todos los diputados y senadores de la Concertación de las comisiones de salud”.

“Vamos a defender el sistema público –agregó- porque es un verdadero crimen social querer privatizarlo”.

Explicó que en gran parte del mundo desarrollado no quieren el sistema de isapres “no hay isapres en Inglaterra, en Francia y en la inmensa mayoría de los países europeos donde la salud está a cargo del Estado y no se permite que se haga un negocio con la salud”.

“A nosotros –insistió- nos parece muy preocupante que este gobierno en vez de fortalecer la salud pública y los hospitales, en vez de contratar los médicos especialistas que se requieren para terminar con las listas de esperas quirúrgicas se quiere traspasar más dineros a los privados. Este no es un problema ideológico sino de recursos y este gobierno está accediendo a las presiones de empresas vinculadas al presidente de la República, como por ejemplo la Clínica las Condes,  para privatizar la salud”

Puntualizó que “lo que el gobierno está haciendo en materia de salud es un crimen social y está yendo hacia atrás y hacia donde nadie en el mundo va hoy. EEUU que era el último reducto de la privatización de la salud acaba de tener un cambio con las políticas impulsadas por el presidente Obama. En París, otro ejemplo, hay un solo hospital privado, en  cambio en Inglaterra no hay hospitales privados”.

Noticias Destacadas