“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Tu opinión importa. Proyecto TVN y Antenas Celulares

Publicado el 12/07/2010 | 0

Como Presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, durante este año 2010 hemos recibido diversos proyectos que afectan en forma directa a todos los ciudadanos.
En esta instancia del senado, procuramos escuchar a todos los sectores para que sus legítimos intereses sean considerados en la discusión y finalmente, según el criterio de cada senador, en las indicaciones y votaciones del proyecto.

En este sentido he querido poner a disposición el texto de 2 proyectos de ley que se encuentra siendo vistos por la comisión y en donde es necesario que la opinión de la ciudadanía tenga espacio y oído, utilizando para esto, esta plataforma virtual.

Los invito a dejar sus ideas y comentarios al respecto y enriquecer con sus opiniones el necesario debate parlamentario.

1) Proyecto de ley Modifica la ley N° 19.132, de Televisión Nacional de Chile. (boletín 6191-19)
El proyecto apunta a fortalecer la televisión pública en nuestro país (Televisión Nacional), a fin de promover valores como la tolerancia y el respeto a la diversidad, y a transformarla en un instrumento que permita construir una sociedad de mejor calidad.

Televisión Nacional de Chile juega un rol relevante, si no fundamental, en materia de información, de opinión, de traslado de debates esenciales a los ciudadanos para que puedan opinar y ser parte de nuestra sociedad.

La iniciativa que ahora debatimos en general propone un conjunto de políticas para el fortalecimiento de esa empresa, en cuanto a su Directorio y a definir su misión. Sin embargo, también es preciso realizar un debate acerca de que hoy tiene diversas exigencias y, al mismo tiempo, debe competir en el ámbito privado con las manos y los pies amarrados.

Por lo tanto, hay una interesante discusión sobre la manera de fortalecer la misión de Televisión Nacional como medio de comunicación público y de dotarla de los instrumentos necesarios para enfrentar los desafíos del futuro.

Coloco lo anterior en el contexto del mundo por venir, que generará una de las discusiones tal vez más trascendentes en el país: el cambio a la televisión digital.

Te invito a descargar el proyecto para su análisis

.

.

2) Proyecto de ley que regula instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones boletín 4991-15

Este proyecto, más conocido como LEY de ANTENAS está conformada por la unión de ideas de varios proyectos similares que regulan la instalación tanto de torres necesarias para antenas como de antenas propiamente tal.

Por un lado se habla de temas urbanísticos, por los cuales se menciona el tema de instalación de torres, con restricciones de altura, diferenciación entre espacios públicos y privados, prohibiciones de instalación de antenas en ciertos lugares, etc.

Se habla al mismo tiempo de la necesaria autorización, tanto del dueño del predio donde se instalarán las torres y antenas, como también de los vecinos del sector, fijándose un radio en virtud del cual su autorización será determinante.

Relacionado con este tema, se dan mayores facultades a las municipalidades para autorizar la instalación de antenas e incluso se dan atribuciones para que una municipalidad pueda instalar y/u operar torres.

Se habla al mismo tiempo de las emisiones radioeléctricas de antenas y fiscalizaciones necesarias, dotando a SUBTEL facultad de establecer espacios de saturación de emisiones.

Finalmente uno de los puntos más controvertidos para las empresas se da en la figura de la colocalización, que consiste en la posibilidad de que en una torre ya instalada de una compañía, bajo ciertos requisitos y procedimientos, pueda instalarse una antena de otra empresa usando la infraestructura ya construida.

Te invito a descargar el proyecto para su análisis

.

.

Noticias Destacadas