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Tren a Melipilla permitirá ahorrar más de una hora diaria a 31 millones de pasajeros al año

Publicado el 10/04/2015 | 0

Las estaciones pasarán por las comunas de Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) dio a conocer los detalles del proyecto de tren Santiago-Melipilla, uno de los grandes anhelos de los habitantes de Santiago Poniente, el cual comenzará a operar en diciembre del año 2017.

Con esto se beneficiará a más de 31 millones de pasajeros al año, quienes podrán realizar el trayecto de Santiago-Melipilla en 46 minutos, algo que hoy tarda alrededor de dos horas en buses interurbanos (ver tabla de comparación de tiempos de traslado bus-tren).

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Diferencias en tiempos de traslado bus-tren.

 

El proyecto contempla 11 estaciones pasando por las comunas de Estación Central (Nueva estación); Cerrillos (Lo Errázuriz); Maipú (Vespucio, Pajaritos, Tres Poniente y Ciudad Satélite); Padre Hurtado; Peñaflor (Malloco); Talgante; El Monte y Melipilla.

Guido Girardi, senador de Santiago Poniente y presidente de la Comisión de Transportes del Senado, aseguró que “con este tren se comenzará a entregar algo de equidad y respeto a la dignidad de todos los habitantes de las comunas beneficiadas, territorios que han sido totalmente abandonados. Es una tremenda paradoja la que sufren estas localidades, ya que al no estar ni lejos ni cerca de Santiago son totalmente discriminadas: no reciben ni los beneficios del Transantiago, pero tampoco los beneficios que tienen las comunas de regiones”.

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Los trenes serán eléctricos.

Otra de las externalidades positivas que se espera generar con el nuevo tren a Melipilla es la descongestión vehicular y reducir la contaminación del aire en Santiago, ya que los trenes serán eléctricos y cada uno de ellos equivale a 480 autos considerando la capacidad de traslado de pasajeros.

“El uso del tren como medio de transporte potencia el concepto de ciudad inteligente, donde se propone el uso de estos medios en vez del auto. Esto nos llama a reflexionar cómo queremos construir nuestra ciudad de manera amable, sustentable y habitable. Eso hasta hoy no ha ocurrido ya que lamentablemente se ha privilegiado una política de desarrollo urbano basada en visiones neoliberales”, sostuvo el presidente de la Comisión de Transportes. FullSizeRender

El tren Santiago-Melipilla se suma a los proyectos de corredores Alameda-Nos, que pasará por las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, El Bosque y San Bernardo; y Mapocho-Batuco, que hará lo propio por las comunas de Quinta Normal, Quilicura, Colina y Lampa. Entre los tres proyectos se beneficiará a más de 68 millones de pasajeros al año.

 

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