“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senadores revisarán duración indefinida de las concesiones para TV Digital

Publicado el 10/08/2010 | 0

La Comisión de Telecomunicaciones busca modificar el proyecto que fija concesiones para los actuales canales, dejándolas en 20 años con posibilidad de renovación.

 La Comisión de transportes y telecomunicaciones del Senado, que preside Guido Girardi, comenzará a ver la ley que modifica TVN en el marco de la televisión digital y próximamente abordará el articulado que fija el nuevo marco normativo para la industria televisiva, una vez que sea despachado por la comisión de Hacienda de la Cámara.

En estos días de cambios en el negocio televisivo, con el ingreso del grupo Luksic a canal 13 y la próxima venta de Chilevision, los parlamentarios quieren redefinir algunos aspectos de la ley que envío el año pasado el ex ministro Rene Cortazar.

Girardi sostiene que “hay que revisar la duración de las concesiones. Somos partidarios de ajar a 20 años el plazo, con posibilidad de renovar dicho periodo. En esa cantidad de tiempo los canales pueden rentabilizar sus inversiones”.

Sostiene que en Japón-origen de la norma que adopto Chile- los canales de TV compiten por concesiones de 5 años renovables. “El espectro radioeléctrico que se licitara, en la banda UHF es oro, porque permitirá la convergencia tecnológica, la transmisión de datos y el espectro es de todos los chilenos, por lo que no se puede entregar a perpetuidad a una empresa el recurso”.

Coincide el senador Carlos Cantero quien afirma que “los canales podrán tener desde dos señales en alta definición o 13 señales para TV móvil. El cambio que viene es muy grande, y por eso es súper importante analizar la duración de las concesiones y que no se mantengan indefinidas”.

Ambos sostienen que los canales actuales tienen ya una ventaja en el nuevo sistema: no tendrán que participar en las licitaciones de espectro, pues se les reconoce su antigüedad y contaran con 6 megahertz para transmitir sus contenidos, tal como ocurre hoy.

La senadora DC Ximena Rincón dice que “habrá que revisar si seguimos con la lógica de contratos que se tienen en Japón o si mantenemos que sean indefinidos. Pero es algo que tenemos que discutir y estamos esperando que nos llegue el proyecto de ley, sobre todo en el marco del cambio de escenario de propiedad que ya vimos con Canal 13 y que veremos con Chilevision. La industria hoy es distinta y tenemos que definir que modelo queremos”.

El senador Francisco Chahuan sostiene que “vamos a comenzar a ver con más profundidad el tema cuando esté en tabla. Mientras tanto estamos discutiendo la ley de TVN y vamos a recibir todas las opiniones de expertos del sector”.

Distinto para TVN

En tabla figura en la sesión de la comisión la visita del directorio del canal estatal, presidido por Leonidas Montes, para discutir los cambios que se realizaran a su cuerpo legal con la entrada en vigencia de la nueva tecnología.

El senador Girardi afirma que la duración de la concesión de TVN debería ser indefinida, pues es el único canal que sigue con una misión definida y con la finalidad de mantener comunicado a todo el país. También espera introducir un cambio que le permita al canal estatal contar con 6 meegahertz extra a los que tendrá con su señal normal, para que actúe como portador de señales para canales de distintas regiones del país.

Fuente: La Segunda.

Noticias Destacadas