“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Pasa a sala del Senado norma que sanciona las pitanzas telefónicas

Publicado el 05/11/2015 | 0

La Comisión de Transportes aprobó esta iniciativa como así también aquella que sanciona la comercialización de decodificadores de televisión satelital de cable en forma ilegal.

En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto que impone a los concesionarios la entrega de información a Carabineros y otros servicios de emergencia y sanciona el uso indebido de estas llamadas.

El articulado de la norma en primer trámite, fue respaldado por los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones en su última sesión, esto luego de un intenso debate que se generó respecto a las sanciones que se aplicarán en distintos casos.

En ese sentido, el presidente de esta instancia, el senador Guido Girardi reconoció que “no es lo mismo el castigo que se hará a una llamada tipo pitanza (un menor que haga una broma a la policía) u otra donde se anuncie la instalación de una bomba que permitirá facilitar un robo, por ejemplo”.

En el primer caso, el parlamentario aclaró que siempre será el padre del niño, el responsable del hecho, por lo que él deberá cancelar la multa que se le asigne. Respecto a las llamadas relacionadas con delitos, el congresista aclaró que se perseguirá también penalmente el hecho considerando que también se registra un desorden del orden público.

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón, quien es uno de los autores de esta iniciativa, se mostró contento con esta aprobación, destacando el trabajo desarrollado con el Ejecutivo. “Hubo mucha unanimidad en las votaciones y eso habla del acuerdo al que hemos llegado para perfeccionar este proyecto”, comentó.

“Estudiamos la legislación comparada y cómo resuelve la sanción a distintos tipos de llamadas. Hay diferentes criterios y debe evaluarse la potencial existencia de un delito”, declaró confiado en que en la Sala se confirmará dicha aprobación.

DECODIFICADORES

En tanto, la Comisión también dio una mirada a la propuesta que establece sanciones a la decodificación ilegal de la televisión satelital de pago (Boletín N° 10.294-15).

La norma en primer trámite fue aprobada en general, lo que quiere decir que los legisladores respaldaron la idea de legislar. Así en una próxima Sesión Ordinaria se procederán a votar los conceptos matrices.

El senador Girardi hizo énfasis en el hecho que la norma enfatizará en condenar a las llamadas mafias que venden decodificadores al margen de la ley. “Creo que no podemos sancionar a los usuarios, quienes compran estos aparatos, porque muchas veces ellos son engañados y no son más que víctimas de estafa”, aclaró.

“La Sala deberá estudiar las ideas matrices de la propuesta que pretende sancionar a quienes trafiquen decodificadores. Estas personas no cumplen con los requisitos de la industria formal como es pagar impuestos o tener relaciones laborales. Además, nos estamos adelantando a la confirmación del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio, TPP, el que obliga a regular estas materias”, explicó.

Noticias Destacadas