“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Proponen estudiar alternativas para que discapacitados puedan actuar en el Metro

Publicado el 13/03/2015 | 0

El parlamentario se reunió con el presidente del Metro y pidió clarificar el desalojo de una de sus estaciones a un artista callejero no vidente de 25 años, lo que habría derivado en el posterior suicidio del joven.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Transporte del Senado, se reunió este viernes con el presidente del directorio de la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro de Chile, Rodrigo Azócar, para clarificar el incidente ocurrido el miércoles pasado en la estación Pudahuel donde el músico no vidente, Felipe Díaz Brito, fue obligado a abandonar el recinto, lo que habría derivado en que se quitara la vida.

Al término del encuentro, el senador por la zona poniente de Santiago señaló que “temas como este dramático suicidio nos afecta a todos y quiero agradecer al Metro la reunión sostenida y la información entregada respecto a la investigación que realizan”.

El parlamentario agregó que “como miembro de la Comisión de Transporte queremos colaborar y aprender de situaciones como estas. Hoy el Metro está obligado a impedir cualquier tipo de arte callejero independiente de quien lo haga. Por ello voy a proponer como iniciativa legal que, de manera excepcional, se autorice a personas con discapacidad acreditada -como los no videntes- a desarrollar su actividad artística en lugares habilitados para ello, como ocurre en muchos Metros del mundo”.

Girardi afirmó entender que existe “un problema de seguridad para quienes utilizan el Metro, que esta híper congestionado y no hay espacio, pero creemos que el trato a los discapacitados puede ser bajo una perspectiva más comprensiva e inclusiva. La discapacidad requiere una discriminación positiva y por lo tanto creemos que sí cabría una discrecionalidad respecto de una norma que, yo entiendo necesaria”.

¿Usted cree que Metro actuó correctamente?

No comparto que por ley el Metro este obligado a erradicar todo tipo de actividad callejera, me parece una norma poco comprensiva y poco solidaria para con los discapacitados. La relación de ese hecho con el suicidio es, evidentemente, un tema urgente que investigar. Se debe profundizar la recopilación de antecedentes, pero es difícil de definir y no me atrevería yo a asegurarlo. Evidentemente la familia cuenta con toda nuestra solidaridad y respeto por la opinión que ellos puedan tener. Creo que un joven cesante, pobre y no vidente puede haber tenido un nivel de depresión importante. Es muy dolorosa esa situación y habla de una sociedad que tiene que ir en apoyo de estas personas que sufren la doble realidad de discapacidad y pobreza. Al Metro, al menos, le faltó sensibilidad.

¿Hubo insultos?

Le pedimos al Metro que se investigue y clarifique los hechos. De acuerdo a la investigación que ellos tienen no habría habido insultos, pero si los ha habido sería totalmente inaceptable. Vamos a presentar una modificación legal e invitamos a Metro a conversar para que en caso de discapacidad, se permita la desarrollar actividades en lugares adecuados y determinados previamente”.

Por su parte, Rodrigo Azócar, presidente del directorio del Metro, señaló que “por seguridad de nuestros 2,5 millones de pasajeros no se puede permitir que alguien se instale en las escaleras a desarrollar cualquier actividad. De  acuerdo a la información que poseemos no se ha produjo ningún tipo de discriminación. Se usó el procedimiento normal para todo artista o comerciante tal como está en los protocolos de seguridad. El Metro no discrimina y no va a discriminar”.

Azocar agregó que “la petición de salir de la Estación se habría hecho de manera silenciosa, pero esa versión la estamos chequeando con nuestras cámaras.  De no ser así, sería inaceptable y también tenemos protocolos que se aplican en esos casos y actuaríamos con todo el rigor que corresponde”.

El presidente del Metro aclaró que en los hechos “actuó el jefe de la estación y una guardia externa, pero quiero ser enfático no es posible establecer una relación de causalidad entre hacer cumplir los protocolos a una persona  y las decisiones o acciones que tome posteriormente, por dramáticas que sean”.

Sobre la propuesta del senador Girardi, el funcionario señaló que “Metro no opina respecto a las leyes sino que las cumple. Si hay un cambio legal lo vamos a acatar y, por supuesto, aceptamos la invitación para participar en la discusión de ese eventual proyecto de ley”.

Noticias Destacadas