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Girardi presentará proyecto de ley que establezca mecanismo para definir alzas del Tag

Publicado el 14/11/2014 | 0

Un proyecto de ley que establezca un mecanismo “imparcial y objetivo” para definir el alza en los precios de los servicios de autopistas concesionadas  presentará el senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Transporte de la Cámara Alta, tras conocerse  que  las tarifas del Tag aumentarán en al menos un 9% (uno de los más alto en la historia del sistema) desde el próximo 1 de enero.

“El proyecto establecerá un mecanismo que fije -tal como hoy existe para el valor del pasaje del transporte público- una ecuación tarifaria conocida, justa y que impida un aumento unilateral y abusivo en el costo del Tag. Pero mientras no se establezca un mecanismo imparcial para definir la tarifa, plantearé que el máximo que se pueda llegar a aumentar el costo del Televía en un año es de 3,5%”, anunció Girardi.

Para el parlamentario, “es inadecuado que las autopistas estén planteando subir sus precios en un 9%. Es excesivo y va más allá de lo que ha sido el costo real. Más aún cuando no han implementado la infraestructura y tecnología adecuada que pueda mejorar las actuales condiciones de seguridad y congestión. Es evidente que hay un intento de tener ganancias indebidas a costo de los usuarios”.

Para ejemplificar los problemas de seguridad, Girardi sostuvo que “las barreras de contención de las autopistas son como papel mantequilla y no están dentro de los estándares internacionales de seguridad. No pueden prevenir accidentes, menos aún de vehículos pesados como buses o camiones. Además, es común ver animales que entran a la autopistas y caminan kilómetros”.

El senador por Santiago Poniente llamó al Sernac a defender a los usuarios: “Además de que los ministerios de Obras Públicas y de Transportes corrijan estas alzas unilaterales, es importante que el Sernac establezca acciones colectivas en defensa de los usuarios de autopistas concesionadas, porque es evidente que cuando hay animales, congestión y ausencia de sistemas de seguridad adecuados hay una prestación que no se está cumpliendo”.

Girardi no descartó acudir a la Fiscalía Nacional Económica para que se investigue una posible colusión de las cuatro autopistas concesionadas (Autopista Central, Vespucio Norte Express, Vespucio Sur y Costanera Norte). “Me parece sospechoso que todas ellas, que son empresas distintas, decidan al mismo tiempo y en las mismas condiciones aumentar el costo de sus servicios. Es evidente que hay una concertación. Analizaremos la posibilidad de hacer una presentación a la Fiscalía Nacional Económica para que investigue una eventual colusión en esta materia”, concluyó el senador.

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