“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi impulsará Campaña Nacional para evitar accidentes de tránsito

Publicado el 04/11/2010 | 0

El Senador Guido Girardi-Presidente de la Comisión de Transportes- se reunió con el Ministro de Transporte, Felipe Morande para elaborar una Estrategia Global que permita concientizar y evitar los fallecimientos por accidentes de tránsito., primera causa de muertes en jóvenes.

Las cifras son desalentadoras, en lo que va corrido el 2010 ya han fallecido 70 personas más que en 2009 y en sólo el fin de semana largo recién pasado murieron 25 personas, contabilizando 1.368 en total. Incluso estas cifras son mayores ya que no incluyen los fallecidos post accidente.

“Estas muertes son absolutamente evitables y afectan principalmente a la población más joven, por ello es que debemos generar conciencia e incrementar la fiscalización”, indicó el Senador.

El Parlamentario anunció el establecimiento de una Mesa de Trabajo con el Ministerio y valoró la disposición de éste de  avanzar en la temática y lograr unificar los diversos proyectos que hoy se encuentran en el Congreso-licencia con puntaje, sanción al peatón y otros, en su mayoría presentados por el Senador Girardi.

Las propuestas apuntan a la pérdida de las licencias de conducir a quienes conducen bajo los efectos del alcohol, establecer un sólo rango de tolerancia al alcohol donde el máximo sea sólo de 0,2 y no 0,5 como hoy. Dotar a Carabineros de aparatos de alcotest -hoy sólo hay 200 en todo Chile-lo que impide que sea una norma efectiva y establecer un sistema de señaletica en los “puntos negros” aquellas vías donde ocurre la mayor cantidad de accidentes.
El Senador indicó que concordaron con el Ministro de la importancia de realizar una campaña comunicacional masiva y adelantó que se trabajara en conjunto con el Ministerio de Transporte para “reformular y unificar los Proyectos y hacer una sola propuesta para que Chile tenga normas más exigentes pero también de mayor fiscalización”.

Como Presidente de la Comisión de Transporte indicó que analizarán todas las propuestas pero que tiene que ser medidas transversales, también indicó que se solicitará un fortalecimiento del presupuesto del Conaset.

Noticias Destacadas