“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Espero que Piñera anuncie que Internet sea para todos

Publicado el 19/05/2010 | 0

Como Presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, el Senador Guido Girardi se refirió a los anuncios que el Presidente debiera hacer este viernes en Valparaíso. Destacó que más allá, de la dificultad de Piñera de referirse a la Televisión Digital debido al conflicto de interés por la propiedad de Chilevisión, debe anunciar que se garantizará el acceso a Internet a todos los chilenos, tal como lo son la luz y el agua, para así romper con la brecha social que produce el no acceder a las tecnologías.

Asociado con organizaciones y redes ciudadanas y sociales relacionadas con la temática de Internet, como“Liberación Digital”, el Senador Girardi se refirió a los desafíos de la televisión digital, como a la importancia de que la tecnología sea un bien garantizado para todos los chilenos.

La televisión digital es una desafío país central para romper la desigualdad que hay en Chile, para el pluralismo. Lo que me interesa es que si Piñera va a hablar, hablé de “Internet como un derecho y no un privilegio, me interesa que diga que Internet va a ser un servicio como la luz y el agua, que va a ser un instrumento de igualdad, que se va a cablear Chile, eso me gustaría escuchar hablar al Presidente”. Sobre la venta de Chilevisión indicó que “su venta era un tema ético, ya que sin su venta no se hubiese podido realizar ningún avance en la materia, espero que el 21 de mayo el Presidente diga que Internet va a ser un derecho para todos y se van a regular las tarifas que hoy son monopolios”.

El Parlamentario recordó su visita a Japón, junto al Senador Carlos Cantero, que permitió que Chile adoptara la norma japonesa que la que permite entregar una mayor igualdad tecnológica, “si transformamos Internet en un nuevo elemento de desigualdad vamos a ampliar la brecha de desequilibrio”.

Explicó que la norma japonesa permitirá la convergencia al celular y eso permite reducir la brecha ya existen 16 millones de celulares, con capacidad de acceder a esta tecnología, muy por debajo del número de usuarios de internet domiciliaria. Girardi explicó que “en vez del computador, la convergencia futura va a ser en el celular; se podrá hablar, conectarse a Internet, ver televisión de altísima digital e incluso implentar sistemas de alertas temprana,  tecnología que permitá un mundo distinto”.

La idea apunta a que Chile tenga una infraestructura digital pública con fibra óptica, cuyo cableado, sea a costo del Estado para que así el privado no pueda cobrar derechos por su uso. “No tenemos problemas que la conexión final sea privada, pero Internet debe ser un servicio básico tarifado, tal como la luz y el agua”. Hoy estamos pagando Internet con altos costos, por lo que debemos lograr bajar el costo de acceso a Internet y para ello se debe tarifarlo. Deberíamos propender a que no se apruebe ningún tipo de vivienda o industria que no tenga conexión a Internet, que sea un servicio básico obligatorio”, precisó Girardi.

“Queremos romper el monopolio en tema de medios, que son-no el cuarto poder-sino el primer poder. Hoy hay una lamentable concentración de los medios de comunicación, hoy no se valoran los contenidos y una de las revoluciones que hay que hacer es construir un sistema de producción de contenidos y no de producción de contenidos en base a principios económicos. Lo que hagamos va a cambiar el destino”.

Se sostiene que la lucha del futuro es la lucha de los contenidos. Internet va a permitir la generación de mayores contenidos regionales, el centralismo de la televisión no expresa las realidades regionales y eso se puede romper con televisión comunitaria y regional. Sin fondo que las financia no habrá de hacer de esto una prioridad.

Respecto a los canales nacionales, precisa que la “onda radioeléctrica” le pertenece a todos los chilenos, son bienes nacionales de uso público, y lo que hay que discutir es que si se les entregaran concesiones indefinidas, como propiedad privada, o “si vamos a entregar una concesión respecto de una onda radioeléctrica que va a estar más bien vinculada a la calidad de servicio y los contenidos del canal y así condicionar que no sólo hayan contenidos de entretención sino también cultura, información y otros. Si esto es algo de todos los chilenos, los chilenos se los deben entregar condiciones a ciertos contenidos de calidad y no de manera indefinida”.

El Senador anunció la realización de un seminario, en coordinación con el Ministerio de Transporte, donde se convocaran a todos los medios de comunicación tradicional pero también a todos los medios de comunicación regionales, comunales y comunitarios, como también a todos quienes quieren ser productores y generadores de contenido.

Girardi indicó que ” no puede  ser que la gente sólo entienda que la única ventaja de la TV Digital es que se va a poder ver mejor la pelota en el Mundial, esto no es así es una puerta abierta a otra forma de relacionarse con la sociedad”.

Como Presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones se mostró dispuesto a generar instancias de debate y se de una visión más progresista de cómo tiene que hacerse la televisión digital.

Noticias Destacadas