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Comisión Transantiago de la Concertación exige Protocolo de Acuerdo para dialogar con el gobierno

Publicado el 11/08/2010 | 0

Plantean acuerdo integral no solo para la RM si no  también una intervención radical del transporte público en regiones Comisión especial sobre Transantiago de la Concertación exige Protocolo de Acuerdo para dialogar con el gobierno.
 
“Tenemos la decisión  y voluntad de abordar el tema del Transantiago y los temas de transporte público en conjunto, independiente las dos iniciativas referidas al marco jurídico y al subsidio estén siendo tramitados separados en la Cámara y en el Senado y por ende, vamos a hacer una propuesta que sirva como base de un Protocolo de Acuerdo para dialogar con el gobierno”, aseveró el vocero del grupo, senador Juan Pablo Letelier.
 
La comisión especial de la Concertación  está conformada por los senadores Juan Pablo  Letelier (PS),  Ximena Rincón (DC), Soledad Alvear (DC), Guido Girardi (PPD) y los diputados Patricio Hales (PPD), Clemira Pacheco (PS), Juan Carlos Latorre (DC) y Fernando Meza (PRSD).
 
“No es posible avanzar en una discusión seria sobre el financiamiento que se necesita sin un análisis detallado de los números, sin un análisis que arranque de un acuerdo que se tomó previamente por cuanto hay que situar que este debate ya se realizó tiempo atrás, donde se construyó un acuerdo político y donde más allá de que todos estuvimos de acuerdo que hubo errores de diseño del Transantiago, hicimos un trabajo en conjunto con el ex ministro René Cortazar que se tradujo en un acuerdo que se materializaron en leyes respecto a facultades, financiamiento plurianual, permanente y transitorio”, sostuvo.
 
Letelier indicó que la Concertación tiene muchas propuestas sobre el marco regulatorio (proyecto que se analiza en el Senado), juicios sobre el financiamiento y las cifras “donde creemos es imposible dar un acuerdo en blanco sin un acuerdo integral y detallado. Es imposible avanzar en una discusión seria si no se parte reconociendo que el sistema de transporte público de Santiago cambió  y mejoró radicalmente de lo que era antes de febrero del 2007”. 
 
Asimismo, sostuvo que “queremos que se incluyan criterios de transporte público para el país más allá de la RM en términos regulatorios y políticas de financiamiento”.
 
Por su parte, el senador Guido Girardi, presidente de la comisión de Transporte del Senado, sostuvo que “nosotros queremos tener una posición distinta a la que tuvo la derecha cuando era oposición. Ellos constantemente se negaron e entregar financiamiento y a normar este sistema que permitía modificar los contratos, incluso aprobaron solo un peso para el Transantiago  y eso es lo que marcó el destino de este sistema. Luego tuvimos que constituir una comisión para llegar a un acuerdo con ellos y donde participaron las más altas autoridades parlamentarias con los institutos de la derecha. Se hizo un diseño en forma conjunta y por lo tanto si hoy faltan recursos es que esa comisión no fue capaz de preveer que iban a faltar recursos adicionales”.
 
Agregó que “no vamos a tener la misma actitud de la derecha de negarle la sal y al agua para tener un buen transporte público, vamos a tener una actitud constructiva. El problema es que queremos que se introduzcan un conjunto de cambios regulatorios que de verdad mejoren el Transantiago. Apoyamos la modificación de los contratos, pero el ministro de Transporte nos tiene que detallar los cambios que quiere hacer”.
 
“Es evidente que tenemos que discutir primero lo que se quiere hacer para después ver cuanto se requiere para ello. Estamos disponibles a entregar el financiamiento, pero queremos que se modifique la ley, que se discutan los contratos y que nos digan cuales son las propuestas del gobierno”, puntualizó.
 
La senadora Soledad Alvear señaló que lo fundamental “es poner a los ciudadanos y ciudadanas como objetivo en la definición de lo que se haga en materia de transporte. Coherente con lo anterior queremos decir que nosotros no vamos a tener la actitud que tuvo la entonces oposición para negar dos proyectos de ley que en parte son recogidos al momento de normar como se atiende la generalidad del Transantiago: uno fue el proyecto del Metro y otro la autoridad Metropolitana del Transporte, los que si hubiesen aprobado desde el Congreso hubiesen permitido tener un tratamiento distinto del Transantiago”.
 
Recordó que eso ocurrió durante la administración de Michelle Bachelet. “Para nosotros lo importante y fundamental es tener presente a las personas y que se mejore la calidad del servicio público y que no sigan las alzas de precios que  está aplicando este gobierno. Para ese efecto nos parece fundamental que podamos sentarnos y acordar un nuevo protocolo, que realmente contenga un plan para la RM, donde entre otras cosas se incluya la construcción de la línea 3 y 6 del metro, que fue un compromiso de campaña del presidente Piñera, y también exista un compromiso de poder realizar una integración tarifaria del metro tren y del Transantiago”.
 
“Vamos a insistir en que es importante la autoridad metropolitana de Transporte y que es importante que el tema de transporte y conectividad sea analizado región por región. Que exista un plan nacional, una mirada integral respecto a esto porque es tan distinta la realidad de regiones como en el sur sobre el tema de conectividad con respecto a otras zonas. Queremos un Plan nacional no solo  para la RM si no para todas las regiones”, concluyó.
 
A su turno, la senadora Ximena Rincón expresó que “tenemos que analizar ambos proyectos el de financiamiento y el marco regulatorio, pero no solo para Santiago. Quiero ser clara y categórica en esto, hoy me reuní con la Conabus que agrupa al Transporte Público en Regiones, y a ellos no se les ha cumplido aún dos fondos: el fondo transitorio para compras de maquinarias y reemplazo de maquinarias (chatarrización) y el fondo permanente que es el subsidio al transporte escolar”
 
“Nosotros no podemos pretender seguir inyectando recursos en Santiago sin pensar que el 60 por ciento de los chilenos también requieren de una intervención radical del transporte público en regiones. Hay regiones donde para trasladarse de una comuna a otra hay que pagas más de 1.500 pesos, por ejemplo entre Coyhaique y Aysén hay que movilizarse para conseguir servicios básicos de salud y de servicios como registro civil u otros, y la gente tiene que pagar un transporte que no está subsidiado  y eso no puede ser, el subsidio tiene que ir a lo que la gente requiere y no quedarse en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)”, subrayó.
 
Por lo tanto, precisó que “este grupo de trabajo lo que busca es que conversemos en serio sobre el transporte público del país y resolvamos aquello que la derecha no quiso darle a la gente en el gobierno de la presidenta Bachelet”.
 
Por último, el diputado PPD Patricio Hales dijo que “el  gobierno debería haber hecho primero es un proyecto de ley que estableciera las atribuciones. Hasta la fecha no se sabe para qué son las atribuciones, nadie conoce ni ha escuchado propuesta alguna de programa de trabajo que surgiría después de aprobado el proyecto de ley de las atribuciones respecto a Transantiago.  Luego  debería haberse colocado en el itinerario el proyecto de financiamiento y no los dos proyectos simultáneamente porque lo que está haciendo ahora el gobierno es tener un plan desintegrado, por partes, donde en la Cámara de Diputados se están estudiando platas antes de que se estén resolviendo cuáles serán las atribuciones y en donde  al Senado le están diciendo que otorgue nuevas atribuciones sin que tenga un plan ni un programa de trabajo.
Lo que nosotros no vamos a hacer es colocar la politiquería por sobre los usuarios y los trabajadores que fue el modo con que la derecha enfrentó la discusión de Transantiago desde el 2007 hasta el fin de la campaña presidencial. Lo único que se planteó fue crear obstáculos. Nosotros estamos para cooperarle al país y si para eso es necesario sentarnos todas la ves veces que sea necesario con las autoridades de gobierno lo vamos a hacer sin duda alguna, pero lo que sí vamos a hacer, son los planteamientos que a los usuarios y a los trabajadores le puedan mejorar su situación.

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