“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Chile se apresta a aprobar innovador proyecto sobre velocidad de internet

Publicado el 05/05/2015 | 0

La Comisión de Transporte del Senado realizó los últimos ajustes al proyecto de ley que permitirá regular la velocidad de internet y que será uno de los más innovadores a nivel mundial, pues permite al usuario contar con herramientas para iniciar acciones legales si el servicio entregado difiere del contratado.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, informe que el próximo martes 12 de mayo se votará en la instancia la nueva ley que permitirá a los usuarios de internet contratar el servicio de manera informada y, a su vez, iniciar procesos legales si la empresa contratada no entrega la prestación requerida.

El parlamentario recordó que “Chile lidera los avances regulatorios en materia de tecnología de las comunicaciones. Este país fue uno de los primeros en el mundo que estableció una ley -que sigue siendo vanguardia- para impedir que los proveedores de internet pudieran interferir sobre los distintos usuarios”.

Agregó que “hoy somos uno de los primeros países que está regulando otro aspecto que es muy fundamental en la calidad de servicio que es la velocidad en internet”.

El senador explicó que “hoy tenemos proveedores que ofrecen velocidades de 80 megas, pero en determinadas horas  los usuarios no alcanzan a tener 2 megas. Es decir están pagando por una prestación que no obtienen”.

Para el legislador “en el mundo actual y en el que viene, donde todas las cosas estarán conectadas a internet, su acceso va a ser un derecho fundamental, tan importante como el derecho a la propiedad privada. Por ello, somos partidarios de avanzar en transformar internet en un servicio básico, como el agua, la luz. Un derecho humano garantizado para todos, pero con calidad de servicio”.

El senador Girardi destacó que “los aspectos interesantes que tiene este proyecto de velocidad de internet -uno de los más innovadores que habrá a nivel mundial- es contar con una institución independiente que haga mediciones de todos los proveedores de internet y los exhiba en una página. Así el usuario podrá saber la calidad de servicio que los distintos proveedores ofrecen, podrá saber cuáles son buenos, regulares y malos. Ese será un primer antecedente -con el que hoy no cuenta- para decidir con quién hacer el contrato. Esto es muy importante porque será un premio a los buenos proveedores y un incentivo para los otros”.

El presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones explicó que un segundo aspecto novedoso del proyecto es que “exista un software universal que permita medir la velocidad de internet en el punto donde tiene su computador en el momento que lo usa. Y que esa información tenga un valor legal al momento de iniciar un proceso de fiscalización y,  eventualmente, un debido proceso con sanción si se está incumpliendo la prestación de servicios”.

Girardi agregó que “hemos recibido indicaciones por parte del Ejecutivo y el próximo lunes terminaremos de escuchar a proveedores, académicos, y personas de distintos sectores que han querido opinar. El martes se va a votar”.

Noticias Destacadas