“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Aprueban ley que sanciona transporte de desechos a vertederos clandestinos

Publicado el 05/08/2015 | 0

En Comisión mixta se aprobó la ley que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos (7908-15) con multas de hasta 100 UTM, retiro de licencia de conducir, incautación de vehículos y penas de cárcel si se trata de residuos peligrosos.

De acuerdo a un catastro realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, sólo en la Región Metropolitana existen 65 vertederos ilegales y más de 700 microbasurales clandestinos que no solo afean el paisaje y perjudican la imagen del país sino que estropean la calidad de vida y salud de todos quienes viven cerca de estos lugares de acopio ilícito de basura.

El senador Guido Guirardi, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara Alta e impulsor de la iniciativa, señaló que “esta ley que ya se resolvió en Comisión Mixta es muy importante, y por primera vez tendremos un instrumento legal que permitirá enfrentar a todas las mafias que botan basura, animales muertos, sustancias toxicas, restos de vehículos y escombros en calles, sitios eriazos, canchas de fútbol, a largo de la ribera del Mapocho, en carreteras, caminos interprovinciales, vías rurales. Chile está convertido en un basurero”.

El parlamentario explicó que “partir de hoy, aunque aún se debe publicar en el Diario Oficial, el que encargue el traslado de desechos sin seguir los conductos legales serán sancionados con multas de entre 20 a 100 Unidades Tributarias ($ 850.000 a más de $ 4.200.000), al chofer se le retirará hasta por dos años la licencia de conducir y el vehículo utilizado será incautado. Si se trata de sustancias peligrosas arriesgan penas de cárcel”.

IMG_20150801_110948

El legislador aclaró que con la legislación vigente hasta ahora sólo en caso de fotografiar infraganti el ilícito “se podían cursar multas muy bajas para un negocio tan lucrativo que los infractores preferían pagarlas y seguir con su ‘rentable’ actividad. Ahora, con estas penas más duras, se lo pensaran más de una vez pues, además, el municipio recogerá los desechos y los gastos se lo cobrará a quien encargó el servicio”.

Para el senador la iniciativa también persigue equidad social, “pues la mayor parte de estos microbasurales o vertederos se encuentra en las comunas más pobres o populosas y el grueso de esos desechos, más del 70%, proviene de las comunas con mayores recursos”.

Noticias Destacadas