“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Alcaldes de Melipilla y Talagante junto al Senador Girardi se querellarán contra Concesionarias por seguridad vial

Publicado el 24/11/2010 | 0

El Senador Guido Girardi-Presidente de la Comisión de Transporte,- junto al Alcalde de Melipilla, Mario Gebauer y el Alcalde de Talagante, Raúl Leiva, se reunieron hoy con el Ministro de Transportes, Felipe Morandé para plantearle la urgencia de implementar un Plan de Seguridad Vial más exigente.

Anunciaron que presentarán una querella contra las concesionarias por “la absoluta negligencia con la que han actuado sobre la seguridad”. Las Autoridades le plantearon al Ministro de Transportes la urgencia de implementar un Plan Vial que se haga cargo de las faltas de fiscalización y normalización que hoy existen.

El Senador Guido Girardi fue enfático en indicar que anualmente fallecen 2.000 personas producto de accidentes de tránsito, siendo ésta la principal causa de muerte de la población más jóven. A su vez, indicó que cada vez que existen accidentes de alta connotación pública-como el ocurrido el día de ayer- las autoridades discuten el tema “esto se ha discutido todos los años, llegó el momento de hacer”.

El Parlamentario comentó la experiencia internacional donde se han tomado medidas que han logrado disminuir hasta en un 20% la mortalidad, tales como licencia de conducir con puntaje, faros indicatorios de aquellos lugares donde hay una mayor incidencia de accidentes, uso obligatorio del cinturón de seguridad en buses y niños, huinchas reflectantes en escolares para disminuir atropellos y prohibición de circulación de vehículos pesados a determinadas horas.

El Senador indicó que ha presentado Proyectos de Ley para prácticamente todos los temas anteriormente indicados, además de la mencionada licencia con puntaje y la exigencia de un equipo de alcotest por Carabinero “lo que sin duda haría que la gente no beba si va a conducir, hoy prácticamente a nadie se lo fiscaliza”.

Sobre las barreras de contención, las Autoridades indicaron que éstas son “un papel que no sirve de nada” y que por ello, presentarán una demanda contra las concesionarios por poner en riesgo la vida de las personas. Declararon que “ninguna barrera soporta un bus, estas son de papel” y mostraron fotografías de portecciones instaladas en mal estado y sin soporte. Criticaron a las concesionarias por las poco eficientes medidas de seguridad que han implementado en las carreteras.

Por su parte, el Alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, indicó que se le solicitó al Ministro “revisar todas las materias de fiscalización, revisar la cantidad de equipos de fiscalización y revisar la situación de los conductores, ya que el incumplimiento de las horas de descanso lógicamente redunda en la seguridad”.

A su turno, el Alcalde de Talagante, indicó que esperan que las barreras no “sean velas en una torta sino que cuenten con medidas de seguridad”. Añadió que se sumaran a la querella criminal contra las concesionarias.

Noticias Destacadas