“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Subirán penas a quienes venden ilegalmente fuegos artificiales

Publicado el 28/12/2011 | 0

A 12 años de entrada en vigencia de la Ley que prohíbe la venta y comercialización de fuegos artificiales a particulares, dos de sus autores, el Presidente del Senado, Guido Girardi y el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, anunciaron que propondrán aumentar las penas a quienes comercialicen fuegos artificiales pasando de sólo multas a categoría de delito.

Comunicado de Prensa / Presidencia del Senado

Junto al Presidente de Coaniquem, Doctor Jorge Rojas y el General de Orden, Seguridad y Control de Armas, Julio Pineda, el Presidente del Senado, Guido Girardi y dela Cámarade Diputados, Patricio Melero, hicieron un llamado a las familias a denunciar los puntos de venta ilegal de fuegos artificiales.

Los parlamentarios destacaron el éxito que ha tenido esta Ley desde su entrada en vigencia, pasando de casi 100 niños quemados por fuegos artificiales, a sólo 4 en 2010. Sin embargo, el aumento de casi un 85% de decomisos, deja de manifiesto que éste aún es un tema altamente preocupante. La ley actual sanciona con10 a50 UTM para quienes comercializan ilegalmente y en reincidencia se elevan de25 a35UTM, lo que se propondrá es aumentar las multas y pasar a categoría de delito lo que permitiría condenar con penas de cárcel.

“Los fuegos artificiales son ingobernables, nos preocupa que se han decomisado toneladas de fuegos artificiales. No sabemos cuántos siguen dando vueltas por aquellos que se decomisan.

Tenemos que tener ojos en todos los rincones de Chile y denunciar la venta ilegal. No debemos permitir la venta clandestina,la Leyayuda pero no resuelve el problema”, precisó el Senador Girardi.

Por su parte, el Presidente dela Cámara, Patricio Melero, indicó que la prohibición no está teniendo el efecto de desincentivo de la venta clandestina y una señal de alarma es la incautación del doble de tonelaje que el año pasado. “Los daños que causan este tipo de ventas, especialmente en los niños, se deben atacar a tiempo y es por ello que solicitaremos recrudecer las penas”.

El General de Orden, Seguridad y Control de Armas, Julio Pineda, intensificó el llamado a la ciudadanía a denunciar todo punto de venta ilegal. “Es muy importante que los adultos tomen conciencia de la importancia de denunciar”, precisó, detallando las incautaciones de este año.

A su turno, el Presidente de Coaniquem agregó que “queremos fiestas de fin de año con niños sanos y no quemados ni mutilados”. El 2011 fue el mejor año de la historia, sólo 4 niños quemados por fuegos artificiales, de los cuales 2 se quemaron durante la noche de Navidad, pero el problema es grave ya que continúan las ventas ilegales de fuegos artificiales”.

Las autoridades hicieron un urgente llamado a los adultos a tomar conciencia de la gravedad de comprar fuegos artificiales, y denunciar, a todos quienes vendan a particulares ya que , además de ser un delito, las consecuencias de su mala manipulación incluso puede provocar la muerte, siendo los niños los principales afectados.

Noticias Destacadas