“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Solo las ideas progresistas permitirán ganar las próximas elecciones

Publicado el 19/12/2011 | 0

Tenemos el desafío y deber de contribuir a la articulación de un amplio frente progresista para cambiar el modelo de desarrollo de Chile.

Hay que impulsar un frente amplio progresista a través del diálogo entre los actores políticos y sociales y sin que ello esté circunscrito a una mera operación político-electoral para asegurar una plataforma destinada a proyectar una candidatura presidencial.

La Concertación fue actor protagónico de un ciclo histórico que ya culminó. Convocamos a un frente amplio progresista para trabajar por una nueva mayoría política, social y cultural que se haga cargo del agotamiento del modelo de desarrollo chileno e impulse los cambios estructurales que este requiere.

Hoy existe un debate político pendiente en Chile, que es la futura agenda de combate a la desigualdad, que es el principal flagelo de nuestro país. Si bien hemos crecido, no hemos reducido la desigualdad social. Este debe ser el principal impulso movilizador, particularmente de quienes nos reconocemos en la izquierda y el progresismo

El espacio político progresista hoy está disperso y no sólo desde el punto de vista político partidario, sino también social. Existen más organizaciones políticas y sociales que se reconocen como parte de la izquierda y del progresismo. Quienes tenemos responsabilidades políticas, tenemos el desafío y deber de contribuir a la articulación de una fuerza política de izquierda clara, nítida y visible para cambiar el modelo de desarrollo de Chile.

Esta fuerza política progresista debe representar un encuentro entre los actores políticos y sociales. No hay espacio ni parece razonable construir una fuerza política que reniegue, desahucie o no considere protagónico el diálogo político-social y la articulación entre los actores políticos y sociales.

El debate político actual no puede estar circunscrito a una mera operación político-electoral para asegurar una plataforma destinada a una candidatura presidencial. Eso significa poner toda la carga en una sola persona y evadir las propias responsabilidades y tareas. Ello revela cierta incapacidad de asumir en forma autocrítica las consecuencias de la derrota electoral que sufrimos en la última elección presidencial y minimiza el rol de la política en el seno de la sociedad.

Finalmente, el frente amplio progresista debe ser un espacio amplio de encuentro de todos aquellos que reconocen su domicilio político en este sector y quieran contribuir a la convergencia de los actores de izquierda y avanzada social en Chile.

La discusión presidencial debe dejar de ser un tema de personas y convertirse en un debate abierto sobre los cambios políticos, sociales y económicos que requiere Chile. Sólo las ideas progresistas permitirán ganarle a la derecha las próximas elecciones presidenciales.

 

Suscriben esta declaración:

Senador Guido Girardi L.

Senador José Antonio Gómez

Rolando Jiménez Presidente del Movhil

Carolina Espinoza, Presidenta de la Confusam

Diputado Marcelo Díaz

Diputado Rodrigo González

Gonzalo Martner, académico de la Usach y ex presidente del PS

Domingo Namuncura, Dirigente del PPD

Ismael Calderón, dirigente de Padres y Apoderados

Freddy Fuentes Matthies, vocero de estudiantes secundarios

Patricio Rodrigo, Secretario ejecutivo Patagonia Sin Represas

Pedro Huichalaf, miembro fundador Movimiento Liberación Digital

Ernesto Medina, dirigente de la ONG Aquí la Gente

Diputado Pepe Auth

Diputado Marco Antonio Núñez

Patricia Coca, presidenta Pro Animal

Monserrat Gallardo, Movimiento animalista

Noticias Destacadas