“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Solicitan a Ejército identificar zonas de riesgo y entregar Cerro Chena para Parque Metropolitano

Publicado el 25/10/2012 | 0

El Senador Guido Girardi junto al Concejal de San Bernardo, Leonardo Soto víctimas por minas y municiones militares abandonadas exigieron hoy el retiro de las municiones y reimpulsar el Proyecto de Ley de Reparación a las víctimas. Además, indicaron que el Cerro Chena es una zona de preservación ecológica por lo que debe restablecerse como un Parque libre de minas.

El Senador Guido Girardi-quien en 2011 fue invitado por el Ministro de Defensa, Andrés Allamand a las Islas Picton y Lennox al lanzamiento de la Campaña de Desminado y hace más de 10 años impulsó el desminado de los Parques Nacionales- criticó esta mañana la lentitud con que se ha tramitado el Proyecto de Ley de Reparación a las Víctimas de minas anti personales y solicitó al Ejército entregar el Cerro Chena a Bienes Nacionales para que sea, en su totalidad, un Parque Metropolitano.

“Hoy no es compatible un tiro de campo militar con un Parque Metropolitano al lado, hay decenas de campos que se encuentran minados, existen 200mil minas, entre minas antitanques y antipersonales. Esta es un situación anómala tanto la Fach, la Marina y el Ejercito tienen parte del territorio fiscal nacional utilizado como polígono de artillería”, precisó.

Agregó que es “una irresponsabilidad que permanezcan en Parques abiertos a la comunidad, restos de municiones, le pedimos al Ejército que entregue el Cerro a Bienes Nacionales para que se termine esta anómala situación. Queremos Parques para la vida y no que se transformen en cementerios y mutiladores de la vida”.

Además solicitó una reparación digna a quienes han sido víctimas de las minas antipersonales. “La reparación está totalmente estancada, hay una falta de respeto a las personas”.

Por su parte, el concejal Leonardo Soto de San Bernardo, comuna donde está ubicado el Cerro Chena, expresó su “preocupación por los accidentes, ya son centenares de san bernardinos quienes han sido víctimas de estos residuos, es una situación anómala que convivan actividades civiles con militares. Hay campos de tiro y a pocos metros canchas, espacios de pic-nic y otros”.

A su turno, Juan Magaña, quien perdió una de sus piernas con una mina antipersonal,  precisó que “esto va a seguir sucediendo mientras el Estado no se haga cargo de promover y educar a la población y ordene a las Fuerzas Armadas sobre sus responsabilidades en los campos de entrenamiento”.  José Calderón, quien perdió la vista tras la detonación de un casquete, dijo que “El Ejército debe tener mayor precaución donde realiza prácticas militares, ellos deben recoger los residuos y se debe agilizar en el Congreso el Proyecto para que podamos tener una reparación digna”.
Al finalizar, Cristian Ulloa, accidentado a los 12 años de edad perdiendo una de sus piernas, indicó que hace “más de un año el Proyecto 351 fue aprobado por unanimidad en el Congreso pero aún no pasa nada. Queremos una mesa de trabajo y una indemnización digna, la propuesta de hoy no nos sirve. El Gobierno debe tomar cartas el asunto porque hay muchos lugares contaminados por residuos militares”.

Noticias Destacadas