“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senador Girardi visita y conoce proyectos desarrollados por el Ceap

Publicado el 04/08/2014 | 0

 

Fuente: CEAP.

Conocer el trabajo científico que hoy está haciendo el Ceap, fue el objetivo principal de la visita que esta mañana, una comisión encabezada por el Senador Guido Girardi, realizó a dependencias de la Universidad de Talca, en donde hoy trabajan investigadores del Ceap y esa casa de estudios.

La comisión, en la que además participaron el senador Hernán Larraín, el Intendente del Maule, Hugo Veloso y el Rector de la Universidad, Álvaro Rojas, pudo conocer en terreno dos proyectos que hoy están en su fase de prototipo en desarrollo, asociados a alimentación saludable: un ingrediente desarrollado a base de desecho de  tomate industrial, factible de ser incorporado a matrices alimenticias, y que contiene propiedades antitrombóticas y compuestos antiagregantes plaquetarios, con gran efecto en la prevención de enfermedades cardiovasculares; además de  laminas de fruta un snack saludable obtenido a partir del descarte de fruta de exportación, sin aditivos.

Además en la instancia los invitados pudieron conocer, por medio del Director del Ceap, Ricardo Díaz, la evolución y el desarrollo científico que ha tenido el Centro en sus primeros años de ejecución, pero además los desafíos enmarcados en esta etapa de continuidad.

Tras finalizada la visita el senador Girardi, quien es Presidente de la Comisión Desafíos de Futuro, señaló que valora el desarrollo de Centros Regionales como éste, por la labor que cumplen en el desafío de descentralizar la ciencia, pero además por tratarse de centros que trabajan con mucha pasión y con un presupuesto incierto.

“Chile como país no invierte nada en ciencia 0,35 del PIB, no tiene institucionalidad para la ciencia, no hay dialogo entre la ciencia y las políticas publicas y no hay ciencia destinada a generar proyectos  concretos para desarrollar lo que yo llamo la vocación se uso de los territorios.  En este contexto los Centros Regionales, yo digo que son sobreviviente, una especie de duende que ha sobrevivido seguramente por esfuerzo, no institucional ni de los recursos, si no por la pasión, las ganas, el entusiasmo;  yo creo en el entusiasmo,  pero eso no basta para financia un proyecto país ni un proyecto regional”.

En la ocasión además aprovechó de comentar sobre los dos productos saludables que tuvo la oportunidad de conocer, señalando que de llegar a buen término, estos prototipos podrían convertirse en un gran logro para la salud mundial.

“Si de verdad el Ceap logra generar un producto como el snack saludable,  que reemplace la comida chatarra, atractiva de color y olor que seduzca, que tenga la asociación a una  barra saludable, con buena  textura, elasticidad, palatabilidad adecuada, es un gran avance. Ahora si más aun, pueden  tener un nutriente como la tomasa,  que pudiera introducirse masivamente al consumo y que actuara como preventor de ateromas, para impedir la agregación plaquetaria, yo creo que  sería un hecho muy trascendental para la salud publica mundial.

Es muy importante el desarrollo que hoy se está generando en regiones, porque justamente en las regiones,  por esa hambre, por esa fragilidad, por esas escases, por esa mentalidad de sobrevivientes – como los inmigrantes- tienen muchas  ganas, entusiasmo, muchas nuevas y mejores ideas que aquellos que lo tiene todo”, señaló.

La visita de los parlamentarios y autoridades regionales, la realizaron tras participar del Seminario: Derecho al Agua, Manejo Integrado de Cuencas y Protección de Galciares, realizado en la Universidad de Talca.

Noticias Destacadas