“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senado de Chile asesorará al Parlamento del Perú en organización del Congreso del Futuro

Publicado el 19/03/2013 | 0

Comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta se reunió en Santiago con legisladores del país vecino.

 La Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile ratificó hoy su apoyo al Congreso Nacional del Perú, institución que realizará su primer Congreso del Futuro en junio de 2013, para lo cual recogerá la experiencia organizacional y temática de los encuentros realizados en Santiago de Chile en 2012 y 2013.

El grupo especializado de la Cámara Alta chilena recibió en su sesión de hoy al presidente del Congreso Nacional del Perú, Víctor Isla Rojas, y a los presidentes de sus comisiones de Ciencia y Tecnología y Educación, Jesús Hurtado Zamudio y Daniel Mora Zevallos, respectivamente.

El Presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi -junto a los senadores Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Carlos Cantero, Fulvio Rossi y Jovino Novoa- dio la bienvenida a sus pares peruanos y los alentó a crear nuevos espacios de diálogo entre la sociedad civil, la ciencia y el Parlamento, como se ha hecho en Chile siguiendo la ruta de instancias legislativas del Viejo Continente.

El senador Girardi resaltó que hace un par de años “nos dimos cuenta que nuestro Parlamento tenía niveles de anacronismo importante y creamos como grupo de trabajo permanente la Comisión del Futuro, que busca romper el aislamiento que tiene la política y su manera de pensar”. Enfatizó que también “creamos un Consejo del Futuro que es una instancia permanente para asesorar al Senado, donde hay premios nacionales de ciencia contratados por el Senado y jóvenes de Más Ciencia para Chile que colaboran con asesorar a la Cámara Alta en una mirada estratégica, para pensar no desde la especialidad sino desde la colaboración de saberes”.

Dijo que en el tránsito actual desde el siglo de la certeza al siglo de la incertidumbre, a un mundo totalmente distinto, “evidentemente hay muchas áreas donde Perú y Chile enfrentamos desafíos similares, por ejemplo en materias energética, hídrica, minera y medioambiental, que demandan cooperación y colaboración”.

 

Alianza

El presidente del Congreso Nacional del Perú, Víctor Isla Rojas, entregó un saludo del Presidente Humala y del Parlamento peruano y recordó que sus legisladores de las comisiones de Ciencia y Tecnología y Educación estuvieron presentes en los debates del Congreso del Futuro realizados por el Congreso Nacional de Chile. Expresó su entusiasmo por la organización en su país del Congreso del Futuro, “porque permitirá visualizar lo que queremos los políticos y los científicos para el devenir de nuestro país”. Argumentó que es hora de darle una vuelta a crear una alianza del Pacífico entre ambos países sobre la base de los nuevos espacios de diálogo entre política, ciencia y ciudadanía abiertos en Chile y que se abrirán en Perú.

El senador Chahuán reflexionó que en un contexto en que es posible tensión ante el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo limítrofe entre ambas naciones, “los parlamentos de ambos países podemos dar una señal importante de amistad y generar áreas de comunicación y cooperación”.

El secretario ejecutivo de la Comisión Desafíos del Futuro, Juan Walker, explicó a los legisladores del Rimac que la instancia recibió el mandato del Senado de apoyar a todas las comisiones de la Cámara Alta en su labor legislativa y a la corporación en su conjunto con una mirada de largo plazo en ciencia, tecnología y humanidades.

En el encuentro, realizado en el Salón Presidentes del Congreso Nacional en Santiago, también se analizaron con rectores universitarios y vicerrectores de investigación los lineamientos centrales de la gestión 2013 de la Comisión Desafíos del Futuro, para potenciar el trabajo conjunto.

 En la cita participaron, además, los premios nacionales de Ciencias María Teresa Ruiz, José Maza, Fernando Lund, Juan Carlos Castilla y Enrique Tirapegui.

 

 

Prensa Parlamentaria

 

Noticias Destacadas