“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Se avanza en Ley que aumenta sanciones por conducir en estado de ebriedad

Publicado el 12/01/2012 | 0

Senado aprobó esta tarde el Proyecto de Ley que aumenta las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol y de sustancias estupefacientes o sicotrópico, ahora deberá pasar a tercer trámite para su posterior votación final. La iniciativa del Ejecutivo, de discusión inmediata, baja la graduación para determinar cuando se maneja bajo la influencia de alcohol de 0.5 a 0.3mg y en estado de ebriedad de 1.0 a 0.8, también aumenta las penas y multas.

El Presidente del Senado, Guido Girardi valoró la aprobación del Proyecto que establecerá sanciones más estrictas a la conducción en estado de ebriedad y también fijará una política permanente de fiscalización por parte de Carabineros. “Este es un hecho muy importante para Chile porque nos homologamos a países de la OCDE, es un  cultural y de salud, y lo que hemos aprobado hoy es dejar establecido que quien quiere beber no puede conducir, estamos en las etapas finales de este proyecto”, precisó Girardi.

La iniciativa establece el concepto de tolerancia cero, rebajando de 0.5 a 0.3 la conducción bajo los efectos del alcohol, ya que desde 0.3 se producen daños sobre la capacidad de reflejo, aunque la persona se sienta en buenas condiciones. También disminuye de 1.0 a 0.8 el estado de ebriedad, aumenta las penas y multas, y disminuye los agravantes para el retiro de licencia. Esto no sólo se producirá en caso de reincidencia, sino que también podría decretarse de por vida, si es que se generan daños graves, muerte y si el juez estima que el conductor tiene alta posibilidad de reincidencia en la conducta.

“Este es un gran proyecto que esperamos que disminuya en un 20% las muertes por año.

Pedimos que si conduce no se tome y que si se toma no se conduzca”, enfatizó el Presidente del Senado.

El Parlamentario adelantó que se presentarán nuevas indicaciones que regulen aspectos no contemplados en la Ley como la publicidad de las bebidas alcohólicas, el etiquetado de los alcoholes y también la medición de estupefacientes y psicotrópicos en los conductores.

Por su parte, el diputado Iván Moreira, quien junto al Senador ha impulsado esta iniciativa, indicó que este Proyecto busca establecer  “la tolerancia cero para vivir, el concepto es que el que la hace, la paga”.

Noticias Destacadas