“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Se aprueba Tolerancia Cero al alcohol

Publicado el 01/02/2012 | 0

El Presidente del Senado, Guido Girardi, junto al Ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz calificaron como histórico la aprobación del Proyecto de Ley de Tolerancia Cero al alcohol que baja de 0,5 a 0,3gr el manejo bajo la influencia del alcohol y de  0.8 a 1 gramo el estado de ebriedad. La nueva Ley también implica el retiro de la licencia de conducir de por vida en casos de reincidencia.

“Esta aprobación es un hecho muy relevante para la sociedad chilena que permite establecer una actitud responsable al conducir. Respetamos el derecho a beber alcohol, pero éste termina cuando se afecta el derecho a la vida de los demás”, subrayó el Presidente del Senado, autor de la iniciativa.
El Senador  precisó que basta beber una copa de vino para que la persona, aunque se sienta bien y no perciba sus capacidades disminuidas, sí sufra alteraciones en los reflejos y la capacidad de respuesta. “Es muy importante de establecer la Tolerancia cero al alcohol, el que quiere tomar no puede conducir, esto no es una guerra santa contra el que toma, sino que es una guerra contra el que toma y conduce”.

Tanto el Senador como el Ministro de Transporte, destacaron el apoyo transversal de diputados y senadores a esta iniciativa “Particularmente valoro el actuar de este Ministro,  que no ha sido víctima del lobby del alcohol y ha defendido el respeto a la vida”, destacó Girardi.

Por su parte, el Ministro Errázuriz indicó que la aprobación del Proyecto de Ley es una “muy buena noticia, hay muchas víctimas inocentes producto de esta actitud irresponsable de conducir en estado de ebriedad. Es un día muy importante, un paso fundamental, esto es una transformación cultural que hoy tiene su punto de partida”.

Ambas autoridades coincidieron en que el concepto de Tolerancia Cero es la única formula con  la cual se pueden evitar muertes y accidentes, considerando que en Chile esta es la principal causa de muerte en jóvenes.

Esta nueva legislación iguala a Chile con aquellos países que “se toman en serio el cuidado de la vida ante los accidentes de tránsito”, como lo precisó Errázuriz.

Más información sobre el tema en senado.cl

Noticias Destacadas